Al cierre de este año este sector ha sido uno de los más golpeados en todo el mundo, por el confinamiento y la pandemia.
Por El Salvador
Con US$1,000 millones menos en divisas en turismo externo y un retroceso de 10 años cierra el turismo en El Salvador este 2020, todo debido a los confinamientos y cierres de aeropuertos como medidas para evitar la pandemia del covid-19.
La ministra de Turismo Morena Valdez dijo que este año el sector turismo ha sido el más golpeado por la pandemia. “En septiembre teníamos proyectado unos 700,000 visitantes sin embargo la cifra bajó a 690,000 pero se percibieron $600 millones en divisas, una cifra mayor a los $500 millones que habíamos proyectado”, dijo Valdez, en entrevista radial, este 30 de diciembre.
Sin embargo esa cifra es $1,000 menos a los percibidos en el 2019 cuando entraron al país 2.4 millones de visitantes, quienes en ese entonces gastaban entre $115 y $300 diarios.
Un punto a destacar es que ha incrementado el turismo interno, según dijo Valdez se han contabilizado 5.5 millones de viajes de salvadoreños a lugares turísticos a nivel nacional generando $150 millones de divisas.
La titular de turismo hizo un llamado también a todos los restaurantes hoteles bares y lugares turísticos a seguir implementando las medidas de bioseguridad para que el comercio en este sector se siga levantando.
Sin embargo el panorama no es tan alentador para este sector ya que a septiembre, según datos que había dado la misma ministra ya se habían perdido unos 120,000 empleos.
El presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador, Leo Guzmán, también informó en su momento que varios restaurantes y negocios de comida habían cerrado, ya que la situación por el cierre económico se volvió insostenible y otros incluso aún consideraban que ya pueden levantarse y sucumbirán al cierre.