Se deben revitalizar las cadenas de valor, aprovechar las conexiones comerciales con mercados internos y extranjeros.
Por La Prensa Libre.
Luego del impacto en la economía, comercio, producción y empleo por la pandemia del covid-19, el país debe establecer acciones que le permitan recuperarse en el 2021 y uno de los principales mecanismos debe ser la acertada readecuación del presupuesto, según Asíes.
Otra acción necesaria en esa materia es la atención a los sectores afectados, principalmente a las mipymes las cuales sostienen a miles de familias en el país, además buscar la reactivación de la agenda legislativa con proyectos que ayuden a aportar las condiciones para mejorar las situación económica y generación de empleo.
El presupuesto para el 2021, queda con el monto vigente el presente año que llegó a Q107 mil 760.7 millones. Dicho monto es necesario modificarlo con el fin de disminuirlo para evitar distorsiones macroeconómicas, por lo que se debe disminuir el déficit y recursos para la reactivación económica, mencionó el analista Pedro Prado, al explicar las recomendaciones conferencia Pasos para recuperarnos del covid-19 efectuada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
Además, se deben enfocar en asegurar los recursos necesarios para cubrir aspectos de salud, incluyendo la atención a la pandemia en especial las vacunas, la seguridad alimentaria y nutricional, la educación, detalló Prado.
También se requiere garantizar también la transparencia en la gestión del presupuesto, mencionó el analista al referir que durante este año se generó descontento popular por la forma en que se aprobó el presupuesto para el 2021 en el Congreso, la asignación de fondos para proyectos no prioritarios y reducción o eliminación de recursos para programas que sí son prioritarios como la Cruzada contra la Desnutrición, entre otros, añadió en su exposición.
Los expertos de Asíes recomendaron que como parte de la estrategia de recuperación económica se dinamice el comercio para lo cual se debe trabajar en conjunto con el resto de países de Centroamérica en la búsqueda de nuevos nichos en mercados internacionales y fortalecer los existentes así como dar impulso a la relación comercial con sur de México, América del Sur, Asia, Europa.
Se deben retomar acciones para avanzar y fortalecer la unión aduanera con Centroamérica ya que representa la oportunidad de hasta 131 mil empleos entre los países de Honduras y Guatemala, cifra que aumentará con la incorporación de El Salvador.