Como parte de una innovadora estrategia de desarrollo impulsada por los desafíos que impone el nuevo escenario global y reafirmando su capacidad de anticipación, la firma fundada por Arturo García Rosa hace 25 años, renueva su equipo de conducción, su estrategia y sus soluciones.
Por Revista Summa
En el marco de una emergencia mundial con un impacto sin precedentes, RHC Latin America & The Caribbean, consultora especializada en asesoramiento integral para la industria de hoteles, turismo y negocios inmobiliarios relacionados, apuesta a un agresivo plan de expansión global e incorpora a Fabián Rodríguez Suárez, ex ejecutivo regional de la cadena Hilton como Managing Partner a cargo de las operaciones.
“La reactivación del sector se ve en el aumento paulatino del valor de las acciones claves del sector en los mercados de capitales de todo el mundo y ese efecto se extenderá a la economía real en los próximos meses”, explica Rodríguez Suárez. “De hecho, los precios de las acciones de las cadenas hoteleras más importantes en su mayoría basados en modelos de negocios Asset Light (marca y distribución) están, en promedio, a menos del 10% de recuperar sus valores de enero 2020”, agrega el ejecutivo.
Por su lado, los REITs hoteleros (Real Estate Investment Trust, por sus siglas en inglés), sociedades inversoras que cotizan en bolsa y tienen capital invertido en edificios hoteleros y en resorts, tardarán algo más en recuperarse debido a que por su estructura de negocio tienen capital difícil de movilizar.
De acuerdo con el último informe de una importante agencia de relevamiento de proyectos y construcciones del sector(*), la llamada “futura nueva oferta” de hoteles y resorts en Latinoamérica sufrió más de doscientas cancelaciones acumuladas en lo que va de 2020, lo que representa una caída cercana al 17 por ciento de los proyectos en pipeline.
“Afortunadamente, esa tendencia cambió, ya no se evalúan cancelaciones masivas, varios proyectos han retomado su ritmo de construcción y un escenario así requiere, más que nunca, contar con buena información, asesoramiento y relaciones confiables desde y hacia Latinoamérica y El Caribe para tomar buenas decisiones. Es por eso que hemos decidido trabajar para el relanzamiento de nuestra firma ahora y para toda la región”, finaliza Rodríguez Suárez.
Arturo García Rosa, Presidente y Fundador de RHC Latin America and The Caribbean concuerda con esta visión. “Los cambios son percibidos por ciertos grupos de inversión interesados en nuestro sector que comienzan a reactivar sus inversiones en la zona, así como algunas firmas regionales que eligieron avanzar con acuerdos y transacciones en Estados Unidos impulsados por los precios de ciertos activos allí.”
“Somos absolutamente conscientes de las nuevas oportunidades de negocios que surgen en un sector que necesitará reasignación de riesgos para lograr una actividad sostenible tanto en el ámbito público como el privado y por eso consideramos que es el momento oportuno para movernos en este sentido”, agrega García Rosa.
Desde su creación en 1995, la compañía se caracterizó por la prestación de un servicio ágil, personal y a medida, en el desarrollo de análisis y recomendaciones de alta calidad profesional, y en una gran capacidad para estructurar negocios, gestionar canales de financiamiento genuinos y construir relaciones de largo plazo.
Sus servicios, su proximidad con los principales jugadores de la industria, su información, el entendimiento de las problemáticas de cada uno de los mercados y la capacidad de sus expertos locales con experiencia internacional en todas las áreas de negocio, resultaron ser su sello inconfundible a la hora de materializar proyectos.
Hoy, RHC Latin America & The Caribbean ofrece una nueva propuesta basada en su experiencia, su capacidad de innovar, su talento, una impresionante cartera de marcas y desarrolladores para repensar y reconvertir juntos el sector de manera coordinada y con una clara comprensión del nuevo escenario donde lo aprendido ya no se aplica linealmente. “Logramos un enfoque acorde a este tiempo, sosteniendo la valoración extrema del trabajo en equipo, haciéndolo más multidisciplinario y diverso sin sacrificar la seriedad y honestidad que nos caracteriza”, apunta Arturo García Rosa.
Fabián Rodríguez Suárez, flamante Managing Partner de la compañía con más de 20 años de experiencia en responsabilidades estratégicas en cadenas hoteleras de la talla de Hilton y Accor asume esta nueva etapa con la convicción de quien conoce las ventajas y las oportunidades. “Es un honor haberme asociado con Arturo para encarar esta nueva etapa junto a todo el equipo de RHC Latin America & The Caribbean”, explica. “La realidad cambió abruptamente –continua—, y sabemos que es imprescindible mantener la misma integridad, transparencia, dedicación y alta calidad profesional brindada a nuestros clientes y colegas desde 1995, y trabajar juntos para adquirir perspectiva, minimizar riesgos y pensar estratégicamente.”