Como parte del programa se contará con un módulo de inversión en franquicias guatemaltecas a cargo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias.
Por Revista Summa
Un grupo de 220 emprendedores se beneficiarán del segundo ciclo del Proyecto “Fortalecimiento a la Mipyme a través del establecimiento de Incubación de Emprendimientos en Guatemala”, cuyo plan de acción fue presentado este miércoles por el Director del Programa Nacional de la Microempresa, Pablo Bonilla y el Director de la Misión de Taiwán, Pablo Hung.
El proyecto, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de apoyo a la incubación y el emprendimiento, integra recursos privados, académicos y de gobierno; será puesto en marcha en los sectores de comercio, industria, servicios, artesanías, turismo y en el de tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).
Como parte del programa se contará con un módulo de inversión en franquicias guatemaltecas a cargo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias, que permitirá a los emprendedores recibir asesoría en innovación con el fin de convertir su modelo en un negocio “escalable” y de esa manera también ampliar su portafolio de potenciales inversionistas.
El proyecto mencionado forma parte de la cooperación entre la Embajada de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Economía (MINECO), que a través del Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa y de la Misión de Taiwán ICDF, permitirá en el próximo año su ejecución en pro de los emprendedores guatemaltecos.
Para atender las necesidades de los emprendedores están disponibles cinco centros de incubación en diferentes departamentos del país: Facultad de Ciencias Administrativas y su Centro Davinciano de Innovación e Incubación de Emprendimientos, sede Huehuetenango de la Universidad Da Vinci; el Campus TEC en Ciudad de Guatemala; la sede del Ministerio de Economía en Quetzaltenango, la sede del Ministerio de Economía en Jalapa; y la sede del Ministerio de Economía en Chiquimula.
Los participantes, son emprendedores que ya tienen su emprendimiento en marcha o que están listos para abrirlo.
El programa mencionado se lleva a cabo como parte del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, dentro del eje para estimular la demanda de productos y servicios guatemaltecos.
Casos de éxito
Los Centros de Incubación de Emprendimiento del Ministerio de Economía, han servido de apoyo para que cientos de emprendedores guatemaltecos reciban respaldo técnico para crecer e incursionar con mayor certeza en el ecosistema empresarial del país.