Rubros como el comercio y servicios prefieren una atención personalizada para los clientes, revela sondeo de la Cámara de Comercio.
Por El Salvador
Un sondeo realizado por la Cámara de Comercio e Industria, de cara al impacto del COVID en el que hacer comercial y productivo, revela que el 57 % de las empresas, a pesar de la crisis por COVID-19, no ve el teletrabajo como una opción. La mayoría de empresas encuestadas se dedican al rubro de servicios.
“Recordemos que en esta encuesta el sector más representado es el de servicios y muchas actividades que están incluidas ahí son ocio, restaurantes, turismo, salones de belleza y otros que tienen que ofrecerse de manera presencial”, detalló Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria.
Este último sondeo se realizó entre el 9 y el 21 de octubre ya con la reactivación económica y participaron 717 empresas ubicadas en todo el territorio nacional, con una participación de 87 % de medianas, pequeñas y micro empresas.
Del total de empresas que no ve el teletrabajo como una opción, el 34 % pertenece al comercio, 20 % a la industria y el 46 % a servicios.
En cuanto al tamaño de las empresas que no ven viable la medida, el 18 % son gran empresa, el 12 % mediana, un 32% es pequeña empresa, la micro empresa representó el 38 %.
Ventajas y desventajas del teletrabajo
El teletrabajo posee una serie de ventajas tanto para los empleados como para las empresas y la sociedad. A continuación, listamos algunas de ellas:
Para los empleados, permite mayor flexibilidad horaria y reduce el estrés y facilita la conciliación entre la vida familiar y profesional.
Para las empresas: reducción de costes al minimizar el espacio y la logística de la oficina y mayor productividad al reducirse las interacciones superfluas entre empleados.
Para la sociedad: reducción de la contaminación al haber menos desplazamientos en coche y transporte público.
En las deventajas para los colaboradores están que el sedentarismo crece y pueden aumentar los problemas físicos, como el dolor de espalda.
También aumenta el riesgo de no desconectar y de trabajar más horas de las habituales.
Para las empresas, la identificación del empleado con la compañía puede reducirse al aumentar el aislamiento y el control del rendimiento de los empleados se vuelve más complejo desde la distancia.
En cuanto a la sociedad, hay reducción de las relaciones interpersonales y el aumento de las diferencias sociales al existir una brecha en el acceso a las TIC.
Tips
Sea disciplinado e imponte una rutina con unos horarios y unos hábitos estrictos.
Cree un espacio ordenado, cómodo y que sientas propio desde el que trabajar.
Separe las obligaciones laborales del ocio, es decir, a determinada hora desconecta.
Evite el sedentarismo, por ejemplo, cada cierto tiempo levántate y estira los músculos.