Con oportunidades de internacionalización de la salud, investigaciones biomédicas, salud digital y varios modelos de alianzas público – privadas en salud.
Por Revista Summa
La Cámara Costarricense de la Salud que representa a todos los actores principales del sector salud entre ellos hospitales, clínicas, profesionales de la salud, casas farmacéuticas, laboratorios clínicos, cooperativas de salud, empresas de la industria médica, farmacias y aseguradoras tiene mucho que aportar en materia de ideas y propuestas que podrían ayudar a reactivar la economía del país.
Para Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara, el sector puede contribuir con la reactivación económica del país en dos sentidos: a partir del aumento de ingresos y la eficiencia en los egresos para la atención en salud.
En cuanto a los ingresos, Costa Rica puede aprovechar un número importante de oportunidades de internacionalización estableciendo un Hub Global de Salud en el marco del cual potenciar actividades económicas como la atracción de pensionados, las investigaciones biomédicas, la educación médica global, la atracción de pacientes extranjeros y la exportación de servicios digitales de salud, servicios que a raíz de la pandemia han evolucionado y logrado un excelente resultado y respuesta de la población.
“Costa Rica cuenta con recursos extraordinarios como su sistema nacional de salud (público y privado) y un grupo importante de profesionales que lo hacen muy competitivo y atractivo a nivel global. Tenemos la oportunidad de pasar de la manufactura de dispositivos médicos a la exportación de conocimiento en salud. Esto significa involucrarnos en los procesos de investigación y desarrollo de nuevos dispositivos, posicionarnos con un centro global de educación médica y entrenamiento en salud, convertirnos en referente regional en desarrollo de estudios clínicos los cuales además del impacto en la calidad de vida de los pacientes, éstos generan un impacto positivo también en el desarrollo de evidencia científica local, colaboración en transformación del sistema de salud y en el contexto actual, una fuente importante de ingresos adicionales para la Seguridad Social”, agregó el Director Ejecutivo de la Cámara.
Eficiencia en la prestación de servicios y acceso a tecnologías sanitarias
Adicional a la generación de nuevos ingresos es también fundamental trabajar para hacer más eficiente la prestación de servicios de salud por parte de la Seguridad Social y también el acceso a tecnologías sanitarias.
“En este contexto el desarrollo de alianzas público privadas en salud es fundamental con el fin de apoyar al sistema en generar soluciones y nuevos modelos que contribuyan con la sostenibilidad del sistema de salud y la solución del problema de listas de espera que ha venido creciendo por motivo de la pandemia. Instamos a que se genere una mesa de trabajo interinstitucional para conversar acerca de este y otros temas importantes de la agenda nacional de salud”, añadió Manzi.
La recomendación de la Cámara es desarrollar nuevos modelos de atención en salud con participación del sector privado como por ejemplo se está realizando desde hace décadas en el tema de audiología. También, es importante fortalecer los modelos de contratación de equipos médico migrando desde un sistema de compraventa hasta uno donde el sector privado sea el que aporta e invierte en los equipos y la infraestructura necesaria, y la Seguridad Social pague por su uso por medio de alquileres o pagos por cirugía o examen.
“Además, como Cámara estamos promoviendo el establecimiento de acuerdos basados en resultados en saludalineados a las necesidades y requerimientosde la Caja Costarricense del Seguro Socialque permitan el acceso para los pacientes a terapias innovadoras donde las casas farmacéuticas asuman parte del riesgo en cuanto a eficacia e impacto efectivo de estas terapias en la solución de la enfermedad”, manifestó Manzi.