Desde el 2013 Sykes realizamos estudios de perfilación en conjunto con el equipo de CINDE para identificar el mayor potencial en talento humano y mapear las condiciones de infraestructura y servicios.
Por Revista Summa
SYKES anunció en Costa Rica dos expansiones importantes para un total de 1.050 puestos de trabajo por contratar desde este mismo año.
Primero, sucedió en junio pasado, cuando amplió su equipo con 450 puestos permanentes para personas con conocimientos avanzados, intermedios o básicos en redes Cisco, sistemas operativos, y programación para sus operaciones en soporte técnico.
Este mes, la empresa hizo un segundo anuncio en el cual confirmó que ampliará sus horizontes fuera de la Gran Área Metropolitana, pues tendrá una sede en el Parque Solarium en Liberia, Guanacaste.
Además, iniciará la contratación de los primeros 100 puestos permanentes para los meses de noviembre y diciembre, aunque estima contratar un total de 600 personas en un plazo de 18 meses para trabajar en Guanacaste.
CINDE conversó con el Director de Asuntos Corporativos de SYKES Costa Rica, Roy Mena, sobre estas expansiones, quien explica que «hay 5 razones por las cuales la empresa continúa creciendo aún en tiempos de pandemia:
1.La excelencia operativa genera altos niveles de confianza en nuestros clientes quienes deciden continuar creciendo orgánicamente con nosotros.
2.Desde más de un año atrás, invertimos en esquemas de teletrabajo que nos permitieron probar el concepto, aprender de los desafíos asociados y fortalecer el modelo para ofrecerlo como una opción a nuestros clientes.
3.Este modelo nos preparó para asumir esta crisis con planes de continuidad que nos permitió implementar más fácilmente el teletrabajo sin afectación de los servicios requeridos por nuestros clientes.
4.El buen posicionamiento que tiene Costa Rica y las estrategias de sostenibilidad de la empresa, a través del desarrollo de talento bilingüe y técnico, nos permitieron añadir nuevos negocios y clientes.
5.Los desafíos y limitaciones de grandes empresas para operar en otras geografías bajo esquemas de tercerización (BPO), permitieron a SYKES Costa Rica surgir como opción offshore/nearshore y aprovechar las oportunidades para crecer».
Un sector dinámico. El sector de servicios en Costa Rica ha mostrado su dinamismo a lo largo de los últimos años. Mientras que en el 2004 representaban 7% de las exportaciones totales de zonas libre comercio, el año pasado ocuparon el 38%. Además, de contar con 1.061 personas trabajando en esta área, hoy superan las 73 mil.
¿Se imaginaba SYKES el crecimiento en Costa Rica al ritmo evidenciado? “Sí son crecimientos planificados. La empresa proyecta el crecimiento de cada año y establece metas en ventas y generación de empleos asociados a los nuevos negocios” explica Mena.
Añade que, desde hace muchos años, SYKES se prepara para expandir sus operaciones fuera del Gran Área Metropolitana.
“Desde el 2013 realizamos estudios de perfilación en conjunto con el equipo de CINDE para identificar el mayor potencial en talento humano y mapear las condiciones de infraestructura y servicios que permitan no solo abrir operaciones sino impulsar la creación de un polo de desarrollo de servicios corporativos en alta tecnología.
Ser propulsores de desarrollo de talento en alianzas con entidades como INA, universidades, Ministerio de Trabajo y otros formadores, nos permitirá desconcentrar la demanda de personal que hoy es exclusiva de la GAM y operar con una menor rotación que permite ganar eficiencias y reducir costos operativos”, enfatiza.
El norte está en seguir creciendo y formando más profesionales. Afirma que hay más conciencia de las oportunidades que el sector ofrece y los jóvenes se preparan mejor en inglés, así como en el conocimiento de las tecnologías. «Dicho esto, la demanda sigue siendo importante y, en consecuencia, la necesidad de fortalecer las alianzas público-privadas para transferir conocimiento y desarrollar más talento para satisfacer las crecientes necesidades del sector», concluye.