Las zonas Francas en el mundo fortalecen significativamente el número de empresas de actividades comerciales y servicios en relación a las empresas de actividades industriales.
Por Revista Summa
La Asociación de Zonas Francas de Guatemala (AZOFRAGUA) por medio de su director ejecutivo Juan Pablo Bercián, presentó a diputados del Congreso de la República una propuesta de enmienda por sustitución total a la iniciativa 5174 de la Ley de Zonas Francas, para adicionar al turismo entre los sectores beneficiados.
“Guatemala tiene un potencial muy bueno para la atracción de inversiones y hay empresas interesadas en ingresar al país a nivel mundial. La ley de zonas francas viene a desarrollar todo el sector económico incluyendo los servicios hoteleros y de recreación”. Indicó Juan Pablo Bercián, director Ejecutivo de la Asociación de zonas francas de Guatemala.
Esta iniciativa se mantiene pendiente de aprobación en tercer debate en el Organismo Legislativo y su implementación permitirá la recuperación de empleos directos e indirectos que se perdieron en el 2015, al reincorporar 14 actividades productivas al funcionamiento de zonas francas.
Las zonas Francas en el mundo fortalecen significativamente el número de empresas de actividades comerciales y servicios en relación a las empresas de actividades industriales, y utilizan mecanismos especiales que permiten la operación intensiva de mano de obra directa, con salarios diferenciados del 20% superior al promedio de la industria.
La iniciativa 5174 de la ley de zonas francas está incluida entre las reformas necesarias para la reactivación económica del país impulsadas por el gobierno de Guatemala. El Ministerio de Economía y el Programa Nacional para la Competitividad apoyan su aprobación de urgencia nacional para la atracción de inversión y generación de empleos en el país.
La entrada en vigencia del Decreto 19-2016 limitó de manera sustancial la capacidad de atraer la inversión, eliminando varias industrias que pueden operar dentro de las zonas francas, estas industrias migraron a otros países de la región, como Nicaragua y Honduras, afectando el 55% de las operaciones de las zonas francas, según estimaciones de la Asociación de Zonas francas.