Las pequeñas empresas informan que en los próximos 18 meses van a invertir en trabajo a distancia, ventas en línea y en el desarrollo de una estrategia digital.
Por Revista Summa
De acuerdo al nuevo Estudio sobre el Desarrollo Digital de las Pequeñas Empresas 2020 realizado en 8 países, las pequeñas empresas podrían añadir 2.3 billones (millones de millones) de dólares al PIB general de estos mercados para el año 2024, contribuyendo al mismo tiempo con la recuperación económica durante y después de la pandemia. El estudio realizado por IDC, y comisionado por Cisco, evalúa 8 países (Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Reino Unido, Alemania y Francia) para comprender mejor las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan actualmente las pequeñas empresas y la correlación entre el desarrollo digital y una recuperación más rápida. En conjunto, estas ocho economías también podrían aumentar en un 5.5% y disfrutar de una tasa de crecimiento un 42 por ciento más rápida, gracias al aumento de la digitalización de las pequeñas empresas.
Para comprender el nivel de desarrollo de la digitalización de las pequeñas empresas, IDC desplegó un marco que ayuda a las pequeñas empresas a evaluar claramente sus capacidades actuales y a comprender dónde se encuentran en un índice digital de 4 etapas, que van desde la etapa más temprana de Digital Indiferente, hasta el grupo más avanzado de Nativos Digitales. Esta publicación es una extensión del estudio APJC SMB divulgado en julio.
“La pandemia de COVID-19 ha empeorado la brecha digital que ya existía en el mercado de las pequeñas empresas, y está obligando a las compañías a acelerar su digitalización”, señaló Daniel-Zoe Jiménez, AVP, Jefe de Investigación de Transformación Digital y PYMES, en IDC. “Las pequeñas empresas se están dando cuenta de que la digitalización ya no es una opción, sino una cuestión de supervivencia. Aunque la investigación muestra que muchas pequeñas empresas están progresando, deberían centrarse más en la digitalización de procesos y operaciones mediante el uso de tecnologías digitales, para asegurar la continuidad de los negocios y la resiliencia futura”.
Rango de las pequeñas empresas cuando se trata de sus trayectorias en transformación digital
Cuando se trata del índice de desarrollo digital de cuatro etapas, las pequeñas empresas oscilan en la etapa más avanzada sorprendentemente en sólo el 25 por ciento encuestado (etapa cuatro) con el 4 por ciento todavía en la etapa uno/etapa nativa digital.
- En promedio, las pequeñas empresas de Norteamérica y Europa Occidental están más desarrolladas digitalmente que las de Latinoamérica, con más del 33 por ciento de las empresas en las etapas 3 y 4 en ambas regiones.
- En comparación con 8 países, las pequeñas empresas del Reino Unido, Estados Unidos y Alemania son las que más han avanzado en sus transformaciones digitales. Le siguen Francia y Canadá, mientras que las pequeñas empresas de América Latina se quedan atrás.
Al hablar de la recuperación durante y después de la pandemia, las pequeñas empresas que se encuentran en las etapas de desarrollo 3 y 4, tienen el mayor índice de recuperación, son capaces de responder más rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado y están aumentando sus ingresos a ritmos más altos.
- 16 por ciento de los encuestados dicen que están prosperando y sienten que sus negocios son ágiles y resistentes.
- Por el contrario, el 36 por ciento de las pequeñas empresas encuestadas siguen en modo de supervivencia y el 50 por ciento se centran en el crecimiento o la reconstrucción de su negocio.
Si el 50 por ciento de estas pequeñas empresas encuestadas pudieran avanzar a la tercera etapa del índice de desarrollo para 2024, se podrían añadir 2.3 millones de millones de dólares al PIB.
Las pequeñas empresas entienden que la tecnología es clave para la recuperación, pero tiene desafíos
COVID-19 no ha hecho más que acentuar el hecho de que la digitalización ya no es una opción para las pequeñas empresas, es una necesidad.
- De los encuestados, más del 70 por ciento de las pequeñas empresas de todo el mundo están acelerando la digitalización de sus negocios debido a la pandemia.
Aunque las tecnologías digitales están actualmente más disponibles y ayudan a nivelar el campo de juego, las pequeñas empresas se enfrentan a limitaciones en muchos frentes.
- Los estilos de trabajo, la seguridad de los empleados, el flujo de caja y las ventas son las áreas de negocio más afectadas para las pequeñas empresas de todo el mundo debido a la pandemia.
- Además, la escasez de habilidades y talento digital, la resistencia cultural al cambio y la falta de presupuesto/compromiso son retos fundamentales para las pequeñas empresas incluso fuera de una pandemia.
Las pequeñas empresas dependen más de la tecnología y estarán invirtiendo en áreas clave
Esta crisis ha generado que las pequeñas empresas dependan más de la tecnología y sean conscientes de la importancia de la digitalización.
- Alrededor del 45 por ciento de las pequeñas empresas encuestadas esperan que más del 30 por ciento de sus negocios sean digitales para el 2021.
- El 36 por ciento de las pequeñas empresas están planeando invertir en soluciones que puedan ayudar a sus empleados a trabajar a distancia, así como el 33 por ciento invertirá en tecnologías digitales para mejorar las ventas en línea.
- El 32 por ciento de las pequeñas empresas también están planeando desarrollar una estrategia digital con objetivos empresariales claros, junto con el 32 por ciento invirtiendo en talento y en las habilidades adecuadas.
En cuanto a la inversión en tecnología durante los próximos 18 meses, las pequeñas empresas están planeando invertir en soluciones en la nube, así como construir una infraestructura en las instalaciones, tanto de software como de hardware.
- La seguridad es fundamental para las pequeñas empresas, ya que las soluciones de seguridad forman parte de sus tres prioridades principales.
- La experiencia del cliente y las soluciones de colaboración están dentro de las 5 principales áreas de inversión. Las pequeñas empresas más desarrolladas también están priorizando la IA/Análisis para impulsar la competitividad y reducir la intervención humana.
Recomendaciones para las pequeñas empresas:
Las pequeñas empresas de todo el mundo están aprendiendo a adaptarse al contexto actual, a superar los desafíos y a adoptar la tecnología que puede ayudarlas no sólo a sobrevivir esta crisis, sino también para prosperar después de que termine. Sin embargo, la primera pregunta para muchos es, “¿por dónde comienzo?” Cisco e IDC recomiendan lo siguiente para aumentar la resiliencia.
- Desarrollar una hoja de ruta tecnológica de tres años
- Priorizar los procesos comerciales vitales para automatizar
- Evaluar las tecnologías correctas en las que se debe invertir, centrándose en la capacitación de los empleados/trabajadores remotos, una plataforma de comercio electrónico segura y una red de seguridad cibernética robusta.
- Invertir en talento y habilidades enfocadas en lo digital
- Encontrar el aliado tecnológico adecuado para tu transformación
- Aprovechar el financiamiento y el equipo remanufacturado para ayudar con el flujo de caja y las necesidades presupuestarias
- Mantenerse al día con las tendencias y las mejores prácticas de la industria
- Simplificar, empezar por lo pequeño, aprender y escalar
De acuerdo con Jay Gumbiner, Vicepresidente de Investigación en IDC Latinoamérica, “El segmento PyME siempre será importante en la región de Latinoamérica porque es uno de los ‘motores’ de crecimiento que representa más del 80% de los empleos. En el ecosistema de 13,2 millones de empresas formales, casi 900 mil tienen entre 50-499 empleados, mientras más de 12 millones tienen menos de 50 empleados. Los proveedores que encuentran formas de proveer servicios y soporte a ese bloque de empresas de una manera eficiente serán los líderes de mañana.”
El Estudio sobre el Desarrollo Digital de las Pequeñas Empresas de 2020 reunió y analizó datos de más de 2,000 pequeñas empresas de 8 mercados para evaluar los desafíos y las oportunidades que enfrentan las empresas en su trayectoria de transformación digital y a la luz de COVID-19. Los 8 mercados son: Brasil, Canadá, Chile, Alemania, Francia, México, Reino Unido y Estados Unidos.
El índice de desarrollo digital de las pequeñas empresas consta de cuatro dimensiones: Estrategia y Organización digital, Procesos y Gobernanza Digitales, Personas Capacidades Digitales. Cada segmento se enfoca en un aspecto esencial del dominio digital y puede evaluarse independientemente como medida del desarrollo relativo de un aspecto específico de la funcionalidad y el rendimiento de las empresas, proporcionando objetivos que las pequeñas empresas pueden alcanzar en su camino de transformación digital.