Turquía fue admitida como país observador del SICA el 13 de febrero de 2015 y desde entonces, ha apoyado distintas iniciativas.
Por Revista Summa
La República de Turquía brindó cooperación financiera no reembolsable por un monto de USD 50,000, destinada a la adquisición de trajes de protección para el personal de salud que está atendiendo la emergencia por COVID-19, priorizado por los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Esta iniciativa es el resultado de las gestiones de cooperación internacional con los Socios para El Desarrollo realizadas por el SICA a través de la Secretaría General y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), como respuesta al Eje 1, Salud y Gestión del Riesgo establecido en el Plan de Contingencia Regional del SICA contra la COVID-19.
El Eje 1 Salud y Gestión del Riesgo del “Plan de Contingencia Regional” está dividido en cinco componentes, dentro de los cuales se prioriza la facilitación del acceso a medicamentos, dispositivos médicos y otros bienes de interés sanitario, a través de la Negociación Conjunta COMISCA®. La adquisición de dichos trajes de protección personal se realizará mediante el proceso de la Negociación Conjunta COMISCA® en el marco del SICA.
La salud y la gestión del riesgo son temáticas contempladas en el Plan de Contingencia Regional, aprobado el 26 de marzo 2020 por los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA, que contiene medidas complementarias a las acciones que cada país ya ejecuta en prevención, contención y tratamiento de la COVID-19 y otras enfermedades de transmisión.
Turquía fue admitida como país observador del SICA el 13 de febrero de 2015 y desde entonces, ha apoyado distintas iniciativas asociadas al tema de salud en el marco del SICA.