52% de las empresas aún no han estimado un tiempo para el regreso de la mayor parte de sus colaboradores.
Por Revista Summa
La llegada del COVID-19 ha generado una incertidumbre sobre los posibles escenarios en los próximos 6 a 18 meses en material laboral, y es que para las empresas el reconocer la necesidad de gestionar los costos y la fuerza laboral, prepararse para el regreso al trabajo y adaptarse a las nuevas formas de trabajo ha sido la nueva normalidad, tal como se mostró en la encuesta “Respuesta de las Empresas ante el COVID-19 – El nuevo mundo del trabajo” de la firma PricewaterhouseCoopers Costa Rica (PwC).
El análisis mostró que un 97% de las empresas señalaron que han implementado la modalidad de teletrabajo como parte de las medidas de distanciamiento social, mientras que tan solo un 3% señalaron que no lo ha implementado. El 97% de las empresas que aplicaron el teletrabajo, el 57% no ha definido el tiempo estimado para mantenerse bajo esta modalidad.
Los resultados se basan en una encuesta a 126 empresas nacionales como multinacionales. Las empresas que participaron son de diferentes industrias como servicios financieros, comerciales y agroindustriales.
Los resultados demuestran que un 48% de las empresas no han estimado un tiempo para el regreso de un primer grupo de colaboradores a su lugar de trabajo; sin embargo, están monitoreando las medidas comunicadas por parte del Ministerio de Salud. Un 16% de las empresas manifestaron que ya tienen un primer grupo de colaboradores de regreso a su lugar de trabajo.
Con respecto a medidas de flexibilización laboral un 37% de las organizaciones no consideraron ejecutar alguna medida en la fuerza laboral, por otra parte, un 63% han ejecutado o consideran ejecutar alguna medida.
Bajo la misma línea, las empresas que han aplicado o planean aplicar reducción de jornada laboral, han impactado en un 40% o menos de su fuerza laboral. Asimismo, mostraron que un 67% de las empresas redujeron jornadas, un 10% suspendió temporalmente contratos y un 17% mencionó la desvinculación de su personal.
Los resultados muestran que el 64% de las empresas señalan que están en proceso de elaborar un plan de regreso de sus colaboradores a su lugar de trabajo, mientras que un 22% ya cuenta con un plan de regreso.