Un edificio galardonado bandera azul ecológica en la categoría construcción sostenible se suma a su oferta, construido en apego a buenas prácticas ambientales, sociales y económicas.
Por Revista Summa
La desarrolladora impulsa multitenant II, en la Zona Franca La Lima, una moderna instalación de 14.300 m2 que podrá albergar en su máxima capacidad a 500 personas. La primera etapa ya está lista: 5.700 m2, distribuidos en cuatro módulos de 1.430 m2 cada uno, que brindan gran flexibilidad para diversas tareas. Ventanas frontales permiten el paso de la luz natural hacia el lobby y oficinas, además están equipados con un andén que incluye la prevista de nivelador, puerta secundaria para colaboradores y una puerta trasera para el acceso a la zona de equipos.
Para este proyecto en particular, se establecieron metas en cinco áreas diferentes: agua, energía, gestión de residuos, materiales y biodiversidad, en aras de disminuir el impacto de la construcción en el entorno. Otra ventaja es que se sitúa en Cartago, provincia costarricense donde el 27,5% de la población habla inglés y un 50,8% posee un título universitario o técnico, según un estudio de Triada Research & Planning.
“Cartago ofrece todos los elementos para ser el nuevo polo de desarrollo en Costa Rica. Tiene una amplia disponibilidad de talento humano muy calificado y que valora trabajar cerca del lugar en el que vive, así como indicadores de excelencia en redundancia de servicios y una mínima rotación de personal, menor al 4% anual. Eso, sumado a la coordinación con entes públicos y la empresa privada, han creado las condiciones para que por años hayamos podido atraer inversión al parque y sigamos haciéndolo”, explica Carolina Umaña, gerente comercial de Zona Franca La Lima.
Cada módulo posee:
- Nueve espacios de parqueo con la opción de alquilar espacios adicionales.
- Una altura mínima libre de 7 m.
- Grosor del piso de 15 cm, adecuado para uso industrial y logístico.
- Un diseño de 70 m de largo y 21 m de ancho (en caso de que la compañía requiera mayor metraje, existe la opción de alquilar uno o más módulos).
Estrategias implementadas en la obra
- Control del consumo de agua y energía, lo cual permite establecer medidas de reducción.
- Instalación de grifería de bajo consumo.
- Prefabricación de la mayoría de los elementos estructurales para el uso eficiente de agua y energía.
- Control de la contaminación por erosión y sedimentación.
- Tratamiento de las aguas residuales generadas
- Aprovechamiento de horarios diurnos.
- Iluminación natural en bodegas.
- Reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
- Uso de materiales con certificaciones sostenibles.
- Compra de materiales locales.
- Protección de las zonas verdes con las que colinda el proyecto.