La publicación recopila información actual y de gran relevancia vinculada con el complejo agroindustrial de las Américas en tiempos de pandemia, para facilitar la toma de decisiones.
Por Revista Summa
El IICA para fortalecer el análisis coyuntural en sus países miembros presentó un Monitor para la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe.
“La coyuntura actual hace indispensable más cooperación técnica, efectiva y de excelencia para nuestros países”, explicó Manuel Otero, Director General del IICA.
De acuerdo al reporte así se comportan los mercados:
El Salvador: se mantienen los mercados moderadamente abastecidos. En caso de imponerse restricciones al tránsito, el precio y abastecimiento de hortalizas se verá afectado. Se han establecido precios máximos para granos básicos como arroz, frijol, maíz y para huevos. Se está haciendo revisión de la afectación de precios en la canasta básica y se tomarán medidas en los próximos días.
Costa Rica: En productos perecederos no hay reportes de faltantes, pero sí un aumento del precio en algunos productos como el tomate, papa, chile y los cítricos.
Guatemala: A nivel mayorista, los productos con mayores incrementos en precios: limón criollo, brócoli, maíz, mango Tommy, sorgo, frijol negro, papa, azúcar y huevos.
Panamá: se ha producido un incremento en el precio de productos agrícolas, principalmente cítricos, además de otros como piña, papa, cebolla, apio, lechuga, zanahoria, entre otros. El Gobierno autorizó la importación de 2,5 millones de quintales de arroz en cáscara para el faltante, terminada la cosecha nacional.
Se autorizó la compra inmediata de 2.000 novillos a los productos ganaderos nacionales. La carne se está procesando y empacando como mecanismo de seguridad alimentaria.
República Dominicana: Algunos mercados mayoristas no están funcionando. La producción nacional es buena, sin embargo, al estar cerrados los sectores turismo y exportación y por problemas en la logística de transporte, se registran inconvenientes en la colocación interna de productos. De momento no se han registrado alzas significativas en precios agrícolas.