El 85% de los ejecutivos dicen que ya no es aceptable que las empresas existan solo para hacer dinero; las empresas deben también impactar positivamente a la sociedad.
Por Revista Summa
Porter Novelli, la consultora global de Relaciones Públicas y una de las agencias de Relaciones Públicas líderes en Guatemala y América Latina, publicó un estudio sobre la mentalidad de los ejecutivos alrededor de una filosofía empresarial centrada en el Propósito. Dicho estudio analiza las dimensiones del Propósito desde la perspectiva de los líderes de la organización.
“Crear valor para todos los stakeholders y no únicamente para los accionistas, es la estrategia a seguir por las empresas y no solamente una aspiración de algunas marcas. Los líderes de negocios concuerdan que una empresa que se enfoca en todas sus audiencias ultimadamente va a ser más rentable. Esto es un ganar–ganar, para las empresas y para la sociedad”, comentó Karen Ovseyevitz, Presidente para América Latina de Porter Novelli.
Existen varios estudios que cubren el tema de cómo las diferentes audiencias esperan que las empresas operen con un Propósito pero pocos profundizan en el punto de vista de los ejecutivos sobre esta filosofía. En este estudio, Porter Novelli analiza aquellos públicos que los líderes empresariales están priorizando cuando toman decisiones, así como cuáles son los problemas que es necesario resolver con más urgencia.
El estudio arrojó los siguientes datos:
El 85% de los ejecutivos dicen que ya no es aceptable que las empresas existan solo para hacer dinero; las empresas deben también impactar positivamente a la sociedad
El 88 % saben que ahora más que nunca, las empresas deben liderar con propósito
El 89% considera que las empresas que lideran con propósito tienen una clara ventaja competitiva en el mercado
Casi todos los ejecutivos (99%) ven las ventajas reputacionales de los negocios responsables y la mayoría mencionó los siguientes efectos positivos de liderar con propósito: reclutamiento y retención de empleados (95%), aumento de la confianza del consumidor (93%) y propensión a recomendar la empresa (92%)
83% quieren usar su rol como líder empresarial para impactar un tema o un problema que les preocupa
Tomando las riendas
Este momento es clave en la trayectoria de los negocios. En medio de la incertidumbre, las empresas tienen la oportunidad de tomar el liderazgo, crear soluciones, acelerar el cambio y reconstruir. Los ejecutivos lo reconocen.
83% sienten la urgencia de que las empresas sean un elemento crítico en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad – desde COVID-19 hasta la reactivación económica
81% entienden que las empresas están en una posición única para hacer la diferencia, gracias a su tamaño, velocidad y experiencia
Los ejecutivos reconocen que tomar las riendas da a las empresas beneficios claros. 92% creen que el ambiente actual crea una oportunidad interesante para elevar la confianza de los consumidores en las empresas y las marcas
Al preguntarle a los ejecutivos cuáles son aquellos problemas en los que piensan pueden tener un rol en resolver, ven temas como acoso sexual (97%), salud y seguridad de los empleados (95%), equidad racial (93%) y derechos de las mujeres (89%).
Priorizando a las audiencias
Los ejecutivos encuestados dijeron priorizar las necesidades y consideraciones de las siguientes audiencias cuando deciden apoyar asuntos sociales y ambientales:
99% empleados
99% clientes
95% comunidad en la que operan
92% consumidores
87% accionistas
81% socios
68% proveedores
57% gobierno
Diversidad e inclusión
“Cuando se trata de enfrentar asuntos sociales, los líderes hoy en día consideran que deben mirar hacia adentro primero. Una de las áreas en las que las empresas están enfocándose es en crear programas, políticas y valores alrededor del tema de Diversidad e Inclusión. Cada vez vemos más ejecutivos que entienden el valor de estrategias poderosas en torno a la inclusión”, agregó María Mendoza, Directora General de Porter Novelli Guatemala. “El 73% de los ejecutivos ven a la Diversidad e Inclusión como un imperativo de negocios.”
65% de los ejecutivos reconocen que su empresa debe hablar más de los esfuerzos alrededor de Diversidad, Equidad e Inclusión externamente
82% dicen que hacer algo internamente les da credibilidad de participar en el debate de asuntos de justicia social