El uso de auriculares por largas jornadas y con un alto volumen, pueden generar fatiga auditiva, lo que a un largo plazo provocaría pérdida de la audición en las personas, señala especialista de AudiologiaEnCasa.com
Por Revista Summa
Tener una buena salud auditiva es un pilar fundamental para la vida cotidiana y el trabajo diario. Sin embargo, la nueva dinámica impuesta por la pandemia, en donde el teletrabajo está predominando en muchas empresas, podría provocar daños en la audición de los trabajadores.
De acuerdo con Ferllini Aguilar, audióloga de AudiologiaEnCasa.com, plataforma que brinda exámenes audiológicos a domicilio, esto se estaría dando porque son muchas las personas que debido a la pandemia, se mantienen utilizando auriculares durante toda su jornada para atender sus reuniones virtuales, y escuchar una mayor cantidad de videos o audio desde sus dispositivos móviles o computadoras.
“El uso por si solo de los auriculares no es malo. Lo malo es que muchos teletrabajadores los están utilizando por largas jornadas, y además, debido al constante ruido que hay en los hogares, deben subir al máximo el volumen de sus auriculares. Esta combinación provoca fatiga auditiva, lo que genera una gran presión sobre los oídos. Ello, a largo plazo, produce pérdida de la audición”, explicó Aguilar.
La especialista de AudiologiaEnCasa.com señaló que existen ciertos síntomas que le pueden indicar al teletrabajador si está sufriendo fatiga auditiva. Algunos son: empezar a sentir dolores de cabeza, malestar general, tener ganas de quitarse el auricular debido a molestias en el oído, así como sensación de alivio en el oído al quitarse el auricular.
Además, notar que estamos subiendo más el volumen al televisor o a la radio, y pedir constantemente a otras personas que nos repitan lo que dijeron, son señas de que el trabajador ya sufre pérdida de audición.
Pero ¿cómo puede un teletrabajador cuidar su audición? Para esto, Aguilar brindó 6 recomendaciones:
1) En la medida de lo posible utilizar auriculares externos. Es decir, los que tienen una diadema y cubren todo el oído por fuera. Los auriculares que se introducen en los oídos, como por ejemplo los de los celulares, al encontrarse más cerca del tímpano con alto volumen genera que reciba constantes golpes de sonido.
2) Utilizar auriculares con bajo volumen. No es recomendable que el volumen supere el 60% de la capacidad del auricular. Se debe utilizar la regla del 60/60; es decir, no subir el volumen por encima del 60% y utilizar los auriculares solo por 60 minutos.
3) Si se deben utilizar los auriculares por largas jornadas, hay que tener descansos de 10 minutos por cada hora de uso. Esto permitirá que nuestro aparato auditivo descanse, reduciendo la fatiga auditiva.
4) Usar auriculares durante largas jornadas puede causar picazón dentro del oído. Cuando esto sucede, hay que evitar insertar objetos que puedan lastimar el aparato auditivo. Es normal en reuniones virtuales observar a teletrabajadores insertarse en el oído lápices o lapiceros, por ejemplo.
5) Realizarse un chequeo auditivo anual. El daño auditivo es acumulativo. Esto significa que cada vez que nos exponemos a excesos de ruido, el oído acumula los daños, generando pérdida auditiva irreversible. El oído empieza a envejecer desde los 20 años, pero a partir de los 50 años empezamos a notar la pérdida auditiva.
6) No automedicarse audífonos o prótesis auditivas sin antes realizarse un chequeo audiológico. Ahora es normal observar supermercados o páginas de redes sociales que venden audífonos. Sin embargo, si utilizamos cualquier aparato que no esté configurado o medicado para nuestro padecimiento específico, puede provocar mayores daños al oído.
“Actualmente existen plataformas que ayudan a las personas a prevenir padecimientos auditivos. Un ejemplo es AudiologiaEnCasa.com. A través de ella conectamos pacientes con problemas de audición con profesionales que tienen las herramientas y el conocimiento para tratarlos. Con AudiologiaEnCasa.com, por ejemplo, el especialista llega hasta su hogar y evalúa su problema mediante un examen clínico que permite conocer el tipo y grado de pérdida auditiva que tiene el paciente. Todo de una forma muy cómoda sin salir de su casa, ni exponerse ante la situación Covid-10 que vivimos”, señaló Aguilar.
Para la especialista, las personas no le damos tanta atención a la pérdida auditiva, ya que esta es una situación que se da en forma muy silenciosa. Sin embargo, es sumamente importante cuidar nuestra audición.
“El oído lamentablemente es un órgano muy descuidado. Nuestro objetivo desde AudiologiaEnCasa.com es generar esa conciencia. Y que todos las personas con padecimientos audiológicos, y quienes deseen prevenirlos, tengan acceso a hacerse su chequeo auditivo”, concluyó Aguilar.