Realizar un análisis de las metas que aún puede llevar a cabo le permitirá priorizar y cumplir lo que se propuso a inicios de 2023.
Por Revista Summa
Muchas personas inician el año motivadas, planteándose metas y objetivos. No obstante, conforme pasan los meses se suelen dejar de lado por diversas razones que tienen que ver en su mayoría por temas financieros, ya sea porque su condición económica cambió o porque se plantearon objetivos que no están acordes a sus posibilidades.
Si este es su caso, tome en cuenta que es momento de hacer un análisis y determinar si aún los puede retomar o incluso, replantearlos.
“En CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy, consideramos que es importante dar un seguimiento constante a las metas propuestas. A mitad de año es un buen momento para hacer una pausa, analizar, replantearlas y buscar cómo lograrlas. Es un ejercicio válido como parte de un buen manejo presupuestario y permite retomar los objetivos, así como ilusionarse y trabajar duro para conseguirlos”, indicó José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de CAFSA.
CAFSA ofrece cuatro recomendaciones para llevar a cabo este proceso:
- Analice si sus metas y finanzas son compatibles. Lo primero que debe hacer es revisar los objetivos que se fijó a inicios de año y estudiar cuáles de esas metas logró avanzar, cuáles no y analice si puede retomarlas con base a su situación económica actual. Recuerde que por cada objetivo que se plantee, debe de definir cómo lo financiará. Por ejemplo, si su meta era culminar el año con vehículo nuevo, determine si aún es posible, si puede dar una prima, si debe buscar un modelo más económico o si del todo deberá posponerlo.
- Elija prioridades. Recuerde que solo faltan cinco meses para que se acabe el 2023 y es probable que no pueda cumplir todo lo que se propuso a inicios de año. Revise cuáles de esas metas del todo requerirán más tiempo, priorice las que quiere y ve posible llevar a cabo en este tiempo, y sobre todo, aquellas que más lo motiven. Si usted se propuso estrenar carro, estudiar un nuevo idioma o ir al gimnasio, establezca cuáles de estas aún puede iniciar sin poner en jaque sus finanzas.
- Defina plazos. Establezca cómo logrará cumplir con sus objetivos en una línea de tiempo y el presupuesto que necesitará para ello. De esta manera puede determinar los plazos convenientes y ver si necesita hacer modificaciones. Recuerde no comprometerse con tiempos que le pueden quitar la tranquilidad, su salud financiera y mental.
- Sea flexible. El hecho de que este año ya desistió de algunas metas no significa que deba renunciar a ellas. Postérguelas y vuelva a proponérselas en otro momento.
“En CAFSA consideramos que se puede replantear cualquier meta siempre y cuando lo hagamos de forma ordenada y con propósitos financieros, que son los que nos permite cumplir con los objetivos”, concluyó Martínez.