El impulso de estas pymes incluye una serie de acciones de acompañamiento, capacitación y asesoría técnica.
Por Revista Summa
Adalinda Blandón, fundadora de “Mamá Gollita”, Carolina Jiménez de “Jolie`s” y Raquel Acosta de “Cuando me da la Gana” tienen algo en común: son tres mujeres empoderadas que iniciaron su emprendimiento en la cocina de su hogar. Hoy sus innovadores productos son comercializados en algunos formatos de las tiendas de Walmart en Centroamérica.
Estos tres emprendimientos forman parte de las 157 pequeñas y medianas empresas (pymes) lideradas por mujeres y apoyadas por Walmart Centroamérica, mediante su programa “Una Mano para Crecer”, que busca promover el desarrollo sostenible de sus negocios.
El impulso de estas pymes incluye una serie de acciones de acompañamiento, capacitación y asesoría técnica en temas como finanzas, logística, ventas y mercadeo, así como la ubicación de sus productos en puntos estratégicos dentro de las tiendas, entre otros.
“Para Walmart la comunidad es un pilar fundamental para convertirse en una empresa regenerativa. De ahí que impulsamos el desarrollo de pymes manufactureras. Con este programa buscamos atender los gustos y preferencias de los clientes en cada localidad donde operamos”, explicó Katherine Jiménez, gerente Pymes de Walmart Centroamérica.
Fundada en el 2010, Mamá Gollita, es una empresa familiar dedicada a la elaboración de productos alimenticios para las familias nicaragüenses. Esta pyme, que hoy brinda empleo a 10 personas, comercializa variedad de salsas, productos conservados en vinagres, vainilla, frambuesa y achiote molido.
La empresaria comenzó su producción en la cocina de su hogar y, debido al éxito y demanda de los productos, transformó su casa en un taller de manufactura. Su próximo paso es seguir ampliando la infraestructura para continuar con su crecimiento y expanden su sabor y sazón a través de su catálogo de productos.
“La alianza con Walmart ha sido fundamental para nuestro crecimiento. Iniciamos con la entrega de unas 257 cajas mensuales con dos productos. Ahora entregamos alrededor de 1.082 cajas al mes con ocho productos diferentes, para un crecimiento del 421% en nuestras ventas”, dijo Blandón.
60 PYMES ubicadas en Costa Rica
Las 157 pymes lideradas por mujeres representan el 32% de todas las pequeñas y medianas compañías manufactureras apoyadas por Una Mano para Crecer. De estas, 60 empresas están ubicadas en Costa Rica.
Tal es el caso de Jolie`s, Pyme que surge de la pasión de Carolina Jiménez por la calidad y la salud. Ofrece productos artesanales 100% naturales como mantequillas a base de semillas puras, sin azúcar, edulcorantes artificiales, sin preservantes, ni aceites agregados.
Jiménez asegura que son ideales para quienes tienen intolerancias al gluten, aptos para diabéticos y adecuados para dietas veganas y cetogénicas e incluye, entre otros, mantequilla de almendra, de maní, de marañón y de avellana. Actualmente, ofrece alrededor de 30 a 35 combinaciones de diferentes productos.
“En Jolie`s, nos preocupamos por utilizar la mejor materia prima para satisfacer los paladares más exigentes. Tenemos un fuerte compromiso de crear productos de alta calidad para toda la familia, que además permitan promover un estilo de vida saludable y natural”, explicó Jiménez.
Otro ejemplo es Raquel Acosta, que convirtió su pasión por la cocina y su hobbie en un negocio. Hoy, esta empoderada mujer elabora salsas picantes 100% naturales y sin preservantes, que le permite a los costarricenses “convertir platillos ordinarios en extraordinarios”.
Dentro de la línea de salsas picantes se encuentra la salsa de Ají Amarillo, excelente complemento para platillos con mariscos, la salsa de Chile Jalapeño para platillos de pollo y cerdo y que aporta mucho sabor a preparaciones con queso derretido y; la salsa de chile Cayena para carnes rojas. “Todas aportan picante y sabor a cada preparación”, explicó Acosta.
Acosta asegura que el nombre de su pequeña empresa surge a raíz de la irreverencia de la naturaleza que da sus frutos cada temporada “cuando le da la gana”. Las materias primas son compradas directamente a productores nacionales en sus fincas de producción.