Acciones se dan en celebración al mes de la tierra.
Por Revista Summa
En su meta por convertirse en una empresa regenerativa, Walmart Nicaragua invertirá este año medio millón de dólares en el país para instalar dos sistemas fotovoltaicos en las tiendas Walmart Carretera Sur y Walmart Carretera Masaya que harán que ambos establecimientos sean autosostenibles en energía a través de la captación de luz solar.
“Como minorista más grande del mundo aspiramos a lograr cero emisiones para el 2040. Con estas inversiones lograremos la reducción adicional de las emisiones anuales de 200 toneladas de gases de efecto invernadero”, subrayó Richard Lugo, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.
En total se ubicarán 904 paneles solares entre las dos tiendas para tener una potencia instalada de 600 kilovatios, capaces de generar anualmente 840 mil kilovatios hora, energía suficiente para alimentar durante un año a 260 hogares nicaragüenses.
“Queremos jugar un papel importante en la transformación de las cadenas de suministro del mundo para que sean regenerativas. Nos enfrentamos a una crisis creciente de cambio climático y pérdida de naturaleza y todos debemos actuar con un sentido de urgencia”, apuntó el ejecutivo.
Con estas dos nuevas inversiones, la compañía estará sumando cinco establecimientos de su operación en Nicaragua con sistemas fotovoltaicos, ya que en 2022 se instalaron paneles solares en los centros de distribución de Mateare y Sébaco y en la planta agroindustrial Industrias Cárnicas Integradas (ICI), que, en conjunto, generan más de 1.1 millones de kilovatios hora por año.
“En Nicaragua ya contamos con tres instalaciones de la compañía con energía renovable, que en 2023 generaron 827 megavatios hora, el equivalente al consumo promedio anual de más de 240 hogares nicaragüenses, y con esto evitamos las emisiones de 193 toneladas de gases de efecto invernadero”, detalló Lugo.
Gracias a la implementación de energía limpia, en 2022, Walmart redujo en 26 % el consumo de energía fósil por metro cuadrado en comparación a 2010 y evitó el consumo de 13 millones de kilowatts por hora en Nicaragua.
El proceso de descarbonización de las operaciones de Walmart en Nicaragua inició en 2021 cuando aplicó el proceso de transición de los sistemas de refrigeración de los supermercados a refrigerantes de bajo impacto en emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, se comenzó a operar en las plantas y centros de distribución con refrigerantes de amoniaco, los cuales no generan emisiones.
En la acutalidad, el 95 % de los supermercados, plantas y centros de distribución de Walmart en el país cuentan con sistemas de iluminación de alta eficiencia con tecnología LED y sin presencia de mercurio, así como sistemas de ventilación y aire acondicionado optimizados, sistemas de refrigeración de alta eficiencia y accesorios sanitarios que optimizan el consumo de agua.