Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Urbanismo ecológico plantea innovadora forma para aumentar el espacio público

Jun 2, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Las Supermanzanas han permitido liberar 70% del espacio de las ciudades para destinarlo al uso público, sacrificando menos del 15% del tránsito de vehicular.

Por Revista Summa

El documental “Cambiarlo todo sin cambiar nada” se presentó este miércoles 31 de mayo en el Cine Magaly dejando claro cómo pequeños, pero significativos cambios, pueden mejorar las ciudades con una apuesta colectiva donde el espacio público se convierta en el elemento principal.

El documental se basa en un concepto del reconocido ecólogo urbano español Salvador Rueda, que destaca una regeneración urbana eficiente en el uso de los recursos naturales y que no excluya a nadie. En este se resaltan las Supermanzanas como una solución ante el crecimiento desordenado de las ciudades.

“Se trata de una solución holística e integral que aborda temas desde la contaminación a la movilidad urbana y la regeneración natural de las ciudades. La Supermanzana es uno de los instrumentos clave para poder transformar las ciudades y las tendencias que hoy se generan, para hacer de estas ciudades ecosistemas más sostenibles en el tiempo”, explicó Salvador Rueda.

Esta iniciativa fue presentada por ÖMINA Foundation, con propósito de dar a conocer nuevas formas para el desarrollo de entornos más sostenibles y resilientes.

“Buscamos crear consciencia sobre cómo podemos mejorar las ciudades donde vivimos. El ciudadano común cree que la ciudad es un animal enorme y complejo, y no sabemos cómo hacerle frente, y me parece que el ejemplo de lo que Salvador ha hecho en Barcelona y otras ciudades al rededor del mundo nos da una solución”, añadió Marlo Trejos, director de ÖMINA Foundation

Una propuesta a favor del espacio público

Salvador Rueda considera que las ciudades sin espacio público son desiertos urbanos. Lo que pretenden las Supermanzanas es devolver al ciudadano ese espacio que, en primer lugar, nunca debió perder.

El uso expansivo y abusivo de la movilidad vehicular ha desplazado el lugar del espacio público de las ciudades, ha promovido el individualismo y la generación de suburbios, que acompañan esa idea de individualidad.

El documental Cambiarlo todo, sin cambiar nada, desafía las tendencias actuales de producir ciudad para lograr modelos urbanos compactos, complejos en su organización, mixtos en usos, biodiversos, eficientes en el uso de recursos naturales y cohesionado socialmente. Estos modelos urbanos devuelven a la población el espacio público y, por ende, los hacen ciudadanos.

“La viabilidad que tiene San José para poder ser más ciudad y menos suburbio, tiene que empezar, naturalmente, por una propuesta de Plan de Regulación, Plan Urbanístico, que permita trabajar hacia un modelo urbano basado en la compacidad y en mixticidad de usos. En cualquier caso, el suburbio, yo creo, que tiene poco futuro, puesto que cada vez va a ser más restrictivo el hecho de vivir lejos de los lugares en donde se trabaja. La energía, los impactos ambientales que eso representa, nos obligan a cambiar de escenario, para volver a reconstruir las ciudades” añadió el ecólogo Salvador Rueda.

K

Artículos Relativos