¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

UNIR y OEI se unen para beneficiar a estudiantes iberoamericanos con 300 becas

Ago 9, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 4 Minutos

Del global de becas, 150 son totales y el resto parciales.

Por Revista Summa

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), perteneciente al Grupo PROEDUCA, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), suscribieron hoy en Madrid un nuevo convenio de cooperación académica que permitirá a estudiantes iberoamericanos beneficiarse de 300 becas en el curso 2022-2023. El acuerdo busca consolidar el objetivo de ambas instituciones de impulsar la formación y el acceso de alumnos a una educación virtual de calidad.  

El acto de la firma fue protagonizado por Mariano Jabonero, secretario general de OEI, y Rafael Puyol, presidente de UNIR, para quien “esta firma refrenda nuestra profunda vocación latinoamericana, la fructífera colaboración que mantenemos con la OEI y la firme proyección social de la UNIR.  

El presidente de UNIR ahondó en la relevancia de las 300 becas ofertadas en la convocatoria, y destacó su contribución “al progreso económico y social de la región a través de la formación esmerada de sus profesionales”. Y acabó declarando su profunda satisfacción y agradecimiento a la OEI por ir juntos, “una vez más, en el ambicioso proyecto formativo que hemos emprendido”. 

Por su parte, Mariano Jabonero se expresó en parecidos términos de satisfacción con este nuevo programa de becas acordado con PROEDUCA, «una alianza que continúa y reafirma el compromiso de ambas instituciones con la formación de los docentes iberoamericanos en habilidades para la transformación digital». También puso en valor la puesta en marcha de estas ayudas al estudio y pronostica que tendrá «un alto impacto en la región», ya que «se trata de programas de máster del más alto estándar de calidad que potenciarán la digitalización educativa de Iberoamérica que ya es imparable». 

Acerca de la convocatoria 

Previo a la firma del convenio, responsables de UNIR y OEI hicieron una presentación formal de la convocatoria de becas PROEDUCA, abierta desde el 1 de agosto hasta el 25 de septiembre de 2022. Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI, se refirió a la importancia de programas como el acordado para paliar el bajo número de estudiantes de posgrado que persiste en la región.  

Para Capilla, aunque el número de estudiantes y de egresados de educación superior en Iberoamérica ha aumentado, «en 2019, solo el 6% de estudiantes de educación superior estaban en maestría y solo el 1% en doctorado. Ese mismo año, solo el 13% de los egresados eran de maestría y el 1% de doctorado, mientras que el 70% eran de licenciatura», ha asegurado. 

Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, recordó otros acuerdos similares de ayudas al estudiante llevados a cabo con OEI, y enfatizó que la senda ya estaba marcada para repetir el éxito con el nuevo programa de desarrollo y difusión de becas. Se congratuló de que OEI compartiera los mismos valores que UNIR, de compromiso y de superación de barreras para ofrecer en Latinoamérica oportunidades de formación a personas en situaciones particulares, “sea cual sea su circunstancia y su lugar”. 

300 becas repartidas 

Javier Galiana se encargó de especificar las características de las 300 becas académicas, así como los requisitos necesarios para poder postular a ellas y que ofertan las tres instituciones educativas que pertenecen a PROEDUCA: UNIR, UNIR México y la Escuela de Posgrado Newman. 

UNIR, con 200 becas, es la que más oferta, de las cuales 150 son totales y cubren el 100% del programa Educación en Competencias Digitales dirigido a docentes, “como parte del compromiso permanente de UNIR de proporcionar los conocimientos idóneos para implantar la innovación metodológica de la tecnología en el aula y las herramientas necesarias para su presencia en la red”,resaltó Galiana.  

Las otras 50 becas ofertadas por UNIR son parciales, con reducción del 50% sobre el coste de la matrícula. Estas becas parciales incluyen 47 programas de maestrías participantes en diferentes áreas del conocimiento, como administración, derechos humanos, educación, entre otros, con duración de un año académico. 

Respecto a UNIR México, oferta 50 becas parciales con reducción del 60% sobre el coste total y aplica para 18 programas participantes en diferentes áreas del conocimiento como educación, marketing y ventas, entre otros, con duración de 18 meses.  

Igualmente, la Escuela de Posgrado Newman, ubicada en Perú, ofrece 50 becas que cubren la reducción del 60% de descuento sobre el costo total de la colegiatura, con 10 programas de maestría participantes en diferentes áreas relacionadas con la gestión, cuya duración es de un año académico. 

En todos los casos las becas son referidas a titulaciones que se cursarán en modalidad online y en español, para alumnos con nacionalidad o residentes en los Estados Miembros de América Latina de la OEI. Para aspirar a ellas, los potenciales beneficiarios tendrán que haber finalizado el proceso de admisión y ser admitidos en el programa de estudios de cualquiera de las instituciones seleccionadas, asimismo no haber recibido con anterioridad otra beca de la OEI o PROEDUCA. 

Adjudicación de becas 

Entre los elementos que se considerarán para la adjudicación de becas se encuentran los siguientes aspectos: la distribución geográfica de los candidatos, tomando en cuenta las necesidades más importantes de los Estados Miembros; el perfil académico, mérito y credenciales académicas; el potencial de impacto del postulante en la finalización del programa de estudio; y la distribución de género. 

K

Artículos Relativos