Con la aprobación de la Directiva, los Estados miembro de la UE deberán trasponer las reglas en su legislación doméstica a más tardar el 31 de diciembre de 2023.
Por Revista Summa
El 15 de diciembre de 2022, la Unión Europea (UE) aprobó por unanimidad, la “Directiva del Consejo sobre el establecimiento de un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos multinacionales de gran magnitud en la Unión”.
La aprobación se alcanzó una vez que finalizó el proceso escrito, tras el acuerdo político logrado por el Comité de Representantes Permanentes de la UE el pasado 12 de diciembre.
Según el comunicado de prensa publicado por el Consejo de la UE en esa última fecha, “la efectiva implementación de la Directiva limitará la carrera a la baja en las tasas de los impuestos a las corporaciones” y “las nuevas reglas reducirán el riesgo de erosión de la base imponible y traslado de beneficios, y asegurarán que los grandes grupos multinacionales paguen la tarifa de impuesto mínimo global acordado” (15% de tarifa efectiva de impuesto, aplicable a grupos multinacionales con más de 750 millones de euros de ingresos anuales).
La aprobación de la Directiva se ha conseguido después de que en varias ocasiones la UE tratara de alcanzar la unanimidad requerida para su aprobación a nivel del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN), donde fue vetada por varios Estados miembro, siendo el último veto en esa instancia por parte de Hungría, en junio de 2022.
Próximos pasos
Con la aprobación de la Directiva, los Estados miembro de la UE deberán trasponer las reglas en su legislación doméstica a más tardar el 31 de diciembre de 2023 y comenzar la aplicación de la Regla de Inclusión de Ingresos (por sus siglas en inglés “IIR”) para periodos que inicien en o a partir del 31 de diciembre de 2023. La Regla de Pagos Infragravados (por sus siglas en inglés “UTPR”), aplicará para periodos fiscales que comiencen en o a partir de diciembre de 2024.
Por último, es importante recordar que la OCDE aún se encuentra preparando los documentos sobre el Marco de Implementación del Pilar Dos y se espera que sean publicados antes de finalizar el 2022.
La aprobación por parte de la UE de la Directiva sobre el impuesto mínimo global da un nuevo impulso al proyecto de la OCDE para su implementación a gran escala y podría suponer una presión sobre las demás jurisdicciones a nivel global en la adopción de medidas tales como el impuesto mínimo doméstico cualificado (por sus siglas en inglés “QMDTT”), a efectos de no perder una potencial recaudación en caso de que surja un impuesto complementario a pagar bajo la aplicación de las reglas del Pilar Dos.