Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

UACA / Guillermo Malavassi Vargas, Rector: Una universidad que hace bien su trabajo

Mar 19, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Se fundó en 1975 y abrió sus puertas en 1976.

Por Revista Summa

En la década de 1970, en Costa Rica, la universidad pública solo tenía 700 cupos para una promoción anual de más de 5.000 bachilleres. Guillermo Malavassi, un profesor visionario, junto con otros compañeros, se propuso defender la libertad de enseñanza y el derecho a la educación superior privada. Así nació la UACA, constituida como una entidad sin fines de lucro. Desde entonces, se ha enfocado en ofrecer programas académicos para especialidades médicas actualizadas y en Derecho, regida por la excelencia académica, la mejora continua y la innovación, así como por la misión de formar profesionales intelectual y moralmente intachables, con conocimientos acordes a lo que exigen sus áreas.

“Siempre hemos tenido claro que no queríamos ser una universidad grande, sino una muy buena. Asesoramos a nuestros estudiantes para que escojan bien sus carreras y los inspiramos para que den lo mejor y tengan pasión por su profesión, porque solo sobresale el que ama lo que hace”, asegura Malavassi.

En este momento, la UACA cuenta con un moderno campus y más de 70 de carreras autorizadas. En Medicina, ofrece dos posgrados: Medicina Interna y Anestesiología, esta última en proceso de aprobación por parte del CONESUP. Ambas especialidades buscan solventar la gran demanda de profesionales a nivel nacional por la limitación que existía en el sistema tradicional. Dicha formación conlleva un gran trabajo logístico y académico de la mano con la CCSS, a cargo de los hospitales públicos. Entretanto, en Derecho cuenta con la Especialidad en Derecho Notarial y Registral (requisito desde 2003 para ejercer el notariado público) y con la Maestría Profesional en Derecho, el cual permite elevar las habilidades y competencias de los abogados en el ámbito específico del Derecho Público.

PROYECTOS DE ESTE 2024

1 Fortalecimiento de la educación híbrida: El modelo arrancará dando más opciones y flexibilidad para que los estudiantes decidan la forma en que desean acceder a las clases en vivo, ya sea desde el aula o fuera del campus. En una segunda etapa, se incorporará el e-learning asincrónico para ofrecer aún más alternativas.

2 Nuevas carreras virtuales: Didáctica Universitaria y Administración del Transporte Aéreo (Bachillerato y Licenciatura); en proceso, Bibliotecología y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

3 Inauguración de la nueva clínica. Cuenta con más de 10 especialidades, equipo de última tecnología y profesionales de excelente preparación.

4 Obtener la acreditación internacional en Medicina. Está en proceso y en junio se presentará a la entidad correspondiente.

SOBRE EL RECTOR

Con 91 años, Guillermo Malavassi sigue activo en la educación. Tiene más de 67 años de ser profesor universitario, elegido y reelegido Rector de la UACA desde 1975, siendo hoy el de mayor antigüedad en ese cargo en el país y la región.

Su filosofía de vida se resume en estas frases: «Más puede el que más ama lo que hace» y «Sereno en la tormenta».

3 HITOS DE SU HISTORIA

1 Lograr convertirse en la primera universidad privada del país.

2 Desarrollar un gran campus universitario.

3 Lucha permanente por la libertad de enseñanza; hoy 60% de los profesionales en el país se gradúan de universidades privadas.


K

Artículos Relativos