El Centro Cardiológico de Salud Integral (CECASI), a cargo de la Fundación Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), toma fuerza en el mercado costarricense por su innovadora oferta.
Por Revista Summa
Un abordaje integral de la salud es lo que distingue al CECASI nueva opción que se abre espacio en la comunidad del este de San José. Su personal no se limita a brindar tratamiento correctivo durante una consulta, sino que se rige bajo un enfoque integral y multidisciplinario que le permite ofrecer al paciente las mejores soluciones para que tenga un estado pleno de salud, al mejor precio posible, según explica Federico J. Malavassi, médico cardiólogo, electrofisiólogo y director del CECASI.
Además, del Centro de Cardiología, la Clínica de Salud Integral de la UACA da servicio de medicina general, nutrición, psicología, enfermería, odontología, terapia física, psicopedagogía, terapia respiratoria y rehabilitación cardiaca.
Atención de punta
El Centro Cardiológico cuenta con equipos de alta tecnología. El manejo de la información es completamente digital y se carga a la nube, por lo que tanto el paciente como los profesionales de la salud pueden tener acceso a los estudios y procedimientos efectuados, desde cualquier lugar del mundo que disponga de conexión a internet.
“Contamos con una consulta de seguimiento remoto para algunos dispositivos que así lo permiten. Por ejemplo, el de señales de monitores implantados subcutáneos en pacientes a quienes realizamos ablación de arritmias y ese monitoreo periódico de su ritmo cardiaco nos permite tomar oportunamente medidas correctivas, sin importar la ubicación geográfica del paciente”, detalla el especialista.
Por su parte, Guillermo Malavassi Vargas, rector de la UACA, señala que los planes a futuro contemplan invertir en más equipos de avanzada, para poder ampliar la oferta de procedimientos especializados.
“Gracias a los avances científicos las personas tienen una esperanza de vida prolongada, por lo tanto van a necesitar servicios de salud más especializados y por eso queremos seguir invirtiendo en el CECASI para acoplarnos a esas demandas”, comenta el rector.
Centro académico
Otro aporte del CECASI es que permite que estudiantes de medicina de la UACA reciban formación de calidad, junto a los especialistas del centro.
“La idea es poder convertirnos en el futuro en un hospital universitario donde podamos ofrecer tratamiento de otras patologías y contar con un servicio de emergencia”, señala el especialista en salud.
Federico J. Malavassi es experto y referente nacional e internacional en la rama de la cardiología y electrofisiología (EEF).
Algunos de los procedimientos que realiza son:
- Implante de dispositivos de estimulación cardiaca, desfibrilación y resincronización.
- Ablación convencional y tridimensional para manejo definitivo de arritmias de alta complejidad.
- Primera crioablación de venas pulmonares en Centroamérica.
- Implante de oclusor de orejuela (primer EEF en realizar dicho procedimiento en Costa Rica).
- Extracción de electrodos vía percutánea.