La transformación digital es un proceso continuo y necesario para cualquier empresa que desee mantenerse competitiva.
Por Revista Summa
Durante las últimas décadas, las empresas le han apostado a la transformación digital para sobresalir en un mercado que es cada vez más competitivo. Aunque inicialmente la digitalización empresarial se refería a la recopilación de información de manera centralizada, hoy en día es necesario empoderar a los colaboradores para que tomen decisiones con estos datos.
Actualmente, los Gerentes de Tecnología y Transformación Digital son responsables de analizar la cadena de valor de sus organizaciones para identificar posibles oportunidades de mejora. Los procesos que requieren de información que está distribuida a lo largo de la empresa, muchas veces en múltiples sistemas, son buenos puntos de inicio para establecer una hoja de ruta de transformación digital.
Al eliminar los silos de trabajo dentro de las organizaciones, se logra un mejor flujo de información. Esto se traduce en eficiencias operativas y en una mejor propuesta de valor al cliente.
Innovación y conexión de los procesos comerciales
Un proceso comercial estructurado permite a las empresas generar indicadores de gestión que aumenten la predictibilidad de sus ventas. Para esto, es necesario documentar todos los puntos de contacto que un ejecutivo comercial tiene con sus clientes para así tener visibilidad y trazabilidad de sus resultados. La visibilidad nos permite conocer todas las tareas que se van realizando durante su día de trabajo y la trazabilidad nos permite evaluar las tareas realizadas a lo largo del tiempo.
Al tener visibilidad y trazabilidad de las actividades del equipo de ventas, un Gerente Comercial puede obtener una visión 360 de sus clientes. Esto ocurre cuando se puede acceder en un solo lugar toda la información relevante sobre las interacciones que se han tenido con un cliente. Para lograr esto, es necesario digitalizar y conectar los procesos y las personas involucradas en las actividades de mercadeo, venta y posventa.
La visión 360 de un cliente es distinta para cada industria. Lo importante es mapear todos los puntos de contacto del cliente con la empresa y luego priorizar cuáles digitalizar y conectar primero.
La visión 360 de una distribuidora de productos de consumo masivo
En una distribuidora de productos de consumo masivo, existen muchas áreas del negocio que entran en contacto con el cliente. Entre estas están los vendedores de calle, los repartidores de productos, los mercaderistas e impulsadores en punto de venta, los cobradores, y el contact center, entre otros.
La clave de esta operación es brindar información relevante y fácil de interpretar para empoderar a cada grupo de trabajo para que cumpla con sus objetivos. El reto está en que la información del ERP o WMS no es suficiente para que estos distintos grupos de trabajo sean efectivos, ya que durante el día de trabajo cada grupo puede estar ejecutando una tarea que afecta la naturaleza de la relación que la distribuidora tiene con un cliente. Por ejemplo, un vendedor de calle puede necesitar información actualizada del trabajo realizado por los entregadores en las últimas horas para tener una negociación más efectiva con el cliente.
Para abordar esta problemática, se ha creado el Ubiqua Suite, un producto que tiene como objetivo digitalizar y conectar la estrategia comercial de empresas distribuidoras de consumo masivo. Con más de 10 años en el mercado, este producto ha transformado los procesos comerciales de sus clientes a través de una conexión con su sistema CORE a soluciones de fácil uso y alto impacto en la operación.
Entre los hitos más relevantes que han logrado empresas utilizando el Ubiqua Suite están:
- El empoderamiento de miles de colaboradores en calle (como vendedores, repartidores y mercaderistas) mediante una herramienta de trabajo que permite brindar un excelente servicio y cumplir con sus funciones diarias de manera efectiva.
- La retroalimentación a los supervisores y gerentes comerciales sobre la efectividad de su personal en calle y el cumplimiento de las metas trazadas cada mes.
- La eficiencia para procesar las órdenes de compra de los clientes más grandes como las cadenas de supermercados.
- La habilidad de proveer a los cliente un Ecommerce B2B donde pueden comprar, pagar y tener visibilidad de sus pedidos.
- Las recomendaciones de estrategias y pedidos personalizados a cada cliente basadas en el análisis de datos e Inteligencia Artificial.
La transformación digital es un proceso continuo y necesario para cualquier empresa que desee mantenerse competitiva. Uno de los aspectos más relevantes es el empoderamiento a través del acceso a información para todos aquellos quienes tienen el contacto directo con el cliente. El Ubiqua Suite tiene un impacto tangible en la efectividad del equipo comercial de empresas de distribución de productos de consumo masivo, y por ende, en la satisfacción de sus clientes y el crecimiento de su negocio.
Pon toda la tecnología de Ubiqua en tu empresa y solicita una demo aquí .
¿Te gustaría conocer más sobre tecnología y descubrir todo lo que Ubiqua puede hacer por tu empresa? ¡Visítanos en www.ubiqua.me ! o escribenos a crodriguez@ubiqua.me