Cisco inspira nuevas posibilidades al reinventar sus aplicaciones, proteger sus datos, transformar su infraestructura y empoderar sus equipos para un futuro global e inclusivo.
Por Revista Summa
A medida que el panorama de amenazas cibernéticas continúa evolucionando y adquiriendo mayor complejidad, resulta fundamental que las organizaciones mejoren constantemente sus medidas de seguridad para anticiparse a posibles ataques.
Según el Índice de Preparación para la Ciberseguridad de Cisco, apenas el 15% de las empresas de todo el mundo están preparadas para afrontar los riesgos de ciberseguridad en la actualidad.
La estrategia más eficaz es identificar y mitigar posibles riesgos antes de que causen daños importantes en las organizaciones. Sin embargo, esta búsqueda de amenazas implica tiempo y recursos, por lo que las compañías han optado por utilizar sistemas unificados que combinen múltiples herramientas de seguridad para una detección y respuesta extendidas.
“Es hora de que las organizaciones amplíen su mirada. Confiar en el análisis de un solo aspecto limita las posibilidades y deja a los sistemas vulnerables ante amenazas. Por eso necesitamos ver y conectar información de correo electrónico, web, punto final y red, ya que es esencial tener una visión completa de extremo a extremo para detectar posibles ataques”, explicó Pablo Herrera, especialista en ciberseguridad de Cisco.
De acuerdo con el Reporte Cisco: Costa Rica Digital, las empresas costarricenses han apostado por integraciones multidominio que combinan las capacidades tecnológicas en diversas áreas, lo que les permite alinear las estrategias de tecnología con las de negocio al tener una visión integral de 360 grados del panorama de riesgos.
Esto les permite a las organizaciones adelantarse a las amenazas cibernéticas en lugar de simplemente reaccionar ante ellas, especialmente en un contexto donde alrededor del 82% de los líderes afirman esperar que algún incidente de ciberseguridad perturbe su negocio en los próximos 12 o 24 meses.
En este sentido, Cisco brinda las siguientes recomendaciones para mejorar su capacidad para detectar y responder a amenazas potenciales:
- Recopilación y análisis de datos para detección de amenazas: Desarrolle un enfoque colaborativo que combine información de diversas fuentes para identificar patrones y comportamientos anómalos indicativos de amenazas complejas.
- Detección automatizada de amenazas: Emplee algoritmos avanzados de aprendizaje automático y análisis de comportamiento para mapear posibles amenazas automáticamente, acelerando la detección y respuesta.
- Respuesta a incidentes más rápida: Cuente con una visibilidad en tiempo real de eventos de seguridad que permita identificar y responder rápidamente ante amenazas, reduciendo tiempos de respuesta y minimizando el impacto de ataques.
- Inteligencia de amenazas mejorada: Integre inteligencia actualizada de diferentes fuentes para determinar riesgos emergentes, comprender tácticas de atacantes y priorizar esfuerzos de seguridad.
- Colaboración mejorada: Implemente una plataforma centralizada que facilite la colaboración entre equipos de seguridad, permitiéndoles compartir información, recursos y trabajar juntos para identificar y mitigar amenazas de forma más efectiva.
Para Herrera, las organizaciones pueden fortalecer significativamente la postura de seguridad de las empresas con soluciones de detección y respuesta extendidas, como Cisco XDR. “Esta herramienta permite que los equipos de seguridad prioricen las amenazas según su impacto, detecten potenciales peligros de manera temprana y aceleren la respuesta ante incidentes, tomando decisiones con mayor confianza durante el proceso”, concluyó.