¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Sin importar el monto, ahorrar siempre suma para alcanzar metas 

Oct 18, 2023 | Finanzas, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Los ahorrantes estarán más cerca de vivir la experiencia de concretar proyectos personales. 

Por Revista Summa

El ahorro es un hábito positivo y un vehículo que permite concretar sueños. Por ello, en el marco del Mes del Ahorro, Mucap señala que aplicar este hábito aun con montos pequeños, generará grandes satisfacciones a futuro. 

“Desde el momento en que la persona decide no gastar, ya está ahorrando, pero siempre es importante que logre mentalizarse en destinar un monto para el ahorro. Al iniciar con esta sana práctica de la mano con productos financieros que lo fomenten, se convertirá en un hábito que producirá réditos importantes, que luego pueden usar para concretar proyectos o inversiones planificadas”, manifestó Priscilla Solano, directora de mercadeo de Mucap. 

Para Mucap, la construcción del hábito del ahorro sostenido en el tiempo puede lograrse a través de estas cuatro acciones: 

Ahorrar y obtener más liquidez financiera: Al recortar gastos innecesarios, las personas dispondrán de más recursos para cubrir sus necesidades, lo que también permitirá destinar más dinero para su ahorro mensual. 

Ahorrar y cumplir metas: Al establecer metas de ahorro, estará más cercano a vivir la experiencia de concretar proyectos personales como estrenar casa o compra un automóvil nuevo.  

Ahorrar al establecer un presupuesto de gastos mensuales: Al realizar una lista de consumo esencial, dispondrá de mayor liquidez y destinar más dinero para el ahorro.  

Ahorrar y vivir momentos inolvidables: aunque para ahorrar no importa el monto, siempre que esté entre sus posibilidades, se recomienda el ahorro del 10% o un 20% de los ingresos. Esto permitirá cumplir otros sueños como viajar a lugares que siempre ha querido conocer. 

Errores que quitan el impulso de ahorrar 

Ahorrar genera implicaciones positivas para las personas, sin embargo, si no se cuenta con un plan para utilizar el dinero a futuro, dejarse llevar por las emociones y gastar más de lo debido o bien, esperar un alto rendimiento en poco tiempo, puede dar al traste con este buen hábito. 

Para los expertos de Mucap, hay una serie de errores, que terminan complicando el inicio y consolidación de la buena práctica del ahorro. Entre ellas figuran:  

Ahorrar sin tener un plan: Trace un objetivo para el cual comenzará con el ahorro y el plazo que ocupará para alcanzarlo. Al no contar con ello, será más fácil dejar este hábito a la deriva.   

Desconocer los productos de ahorro: Cuando las personas deciden ahorrar, no estudian los productos en los que pondrán su dinero y terminan escogiendo alguno que no le proporcione las mejores condiciones. 

No diversifica: Un error frecuente es poner todos sus recursos en un mismo producto de ahorro.  

Creer que se necesita mucho dinero para ahorrar: Usualmente se cae en el error de que, si no se tiene una gran cantidad de dinero disponible para el ahorro, esta práctica no tendrá sentido. Cada colón cuenta y es importante visualizar el ahorro a un plazo razonable, ya que esto le permitirá ver crecer el monto ahorrado. 

Pensar que solo un profesional puede hacerlo: Se tiene un concepto erróneo de que solo las personas profesionales son las únicas que pueden ahorrar. 

“Es importante que las personas tengan claro que todos podemos ahorrar sin importar la cantidad. Desde Mucap, buscamos siempre incentivar a los clientes actuales o potenciales a ahorrar y hacer conciencia de la importancia de este hábito”, explicó Priscilla Solano, director de mercadeo de Mucap. 

Para fomentar el ahorro, Mucap ofrece productos como la Cuenta Valor, la cual es una cuenta de inversión a la vista, con atractivos intereses sobre el dinero que se invierta y que, además, ofrece liquidez inmediata y premia la permanencia de los saldos.  

En la Cuenta Valor, las personas pueden elegir la moneda, ya sea en colones o dólares, no requiere saldos mínimos y puede abrirla con un monto mínimo de ₡50.000 (cincuenta mil colones) o $100 (cien dólares). 

Precisamente en el marco de este mes que se celebra el Día Mundial del Ahorro, Mucap cuenta con una promoción, que busca fomentar el ahorro y premiar a quienes abran una Cuenta Valor.  

Entre todos los clientes físicos que abran una Cuenta Valor con una inversión mínima de ₡50.000 (cincuenta mil colones) o $100 (cien dólares), quedan participando en el sorteo de un viaje a Río de Janeiro para dos personas más $500 dólares para gastos. Por cada ₡50.000 (cincuenta mil colones) adicionales a la cuenta, el cliente acumula una acción electrónica.  La promoción para este sorteo inicia este 16 de octubre y concluye el 31 de diciembre del 2023.

K

Artículos Relativos