En esta localidad se abren nuevos espacios que resaltan la historia afrodescendiente e invitan al turista a apreciar y disfrutar la riqueza cultural de Limón.
Por Revista Summa
La visita de 12 representantes de la realeza africana a Puerto Viejo de Talamanca fue un evento muy significativo, en el que se buscó fortalecer los lazos entre África y las comunidades afrodescendientes del Caribe Sur de Costa Rica.
Este acercamiento también fue espacio en el que los monarcas africanos tuvieron la oportunidad de escuchar y comprender las preocupaciones de la comunidad afro costarricense.
El encuentro, que tuvo como una de sus principales sedes a la galería ubicada en GiGiO, en Puerto Viejo, se centró en temas como la defensa de los territorios ancestrales, justicia restaurativa y la preservación del legado cultural; ejes de gran relevancia para las comunidades afrodescendientes.
Laylai Brown, empresaria y fundadora del museo afrocostarica, explica que “una de las cosas más grandes en nuestras tierras, sin duda, ha sido esta visita de 12 reinas y reyes que reafirman el compromiso con nosotros. Nos están ayudando a internacionalizar la realidad de Costa Rica, y saber que la realeza respondió al llamado nuestro es muy gratificante, después de esta visita contamos con mucho apoyo y es más mucho más que simbólico, es una reconexión cultural y un reconocimiento a nuestra identidad, es lo más alto que ha sucedido en estas tierras”.
La serie de actividades que estuvieron en la agenda de los visitantes internacionales representaron una oportunidad para que las comunidades locales compartieran sus experiencias y conocimientos. Mientras que para los foráneos fue una forma de conocer de primera mano la realidad y la riqueza cultural de esta región del caribe costarricense.
Nuevos espacios culturales
Como parte del recorrido, los reyes y reinas, junto a locales de Puerto Viejo, pudieron conocer la oferta cultural expansiva de la costa limonense. Además, se aprovechó la visita para conocer La Casa de la Poesía, un espacio dentro de “GiGiO Galería de Mar” que preserva la historia por los limonenses y para los limonenses donde se exhibe una muestra fotográfica que recopila los antepasados y la actualidad de la cultura afrodescendiente en el lugar.
Dona Luna, originaria de Tunisia, es la curadora del espacio quien quiso contar de forma elegante la historia del destino con imágenes de la cultura. Allí mismo se puede visitar el “Salón Documental”, exposiciones de escultura, pintura y escrituras que están creando para guardar memorias orales.
“Tenemos que enfocarnos en lo cultural y el rescate de nuestra tierra. Queremos seguir expandiendo “GiGiO Galería de Mar” para introducir bibliotecas afrodiaspóricas, el Instituto Creole y el Shirley Campbell Hall. Todos estos son espacios educativos para nuestra comunidad, porque nosotros al olvidar de donde venimos y ser ajenos de nuestra historia, habemos pocos que conocemos esa historia, por eso esta es la responsabilidad social que tenemos como miembros del pueblo tribal, de crear, mantener y expandir este museo, para preservar nuestra historia, por nosotros y para nosotros”, explica Brown.
Todos los espacios son totalmente gratuitos, hechos para la comunidad y para cualquier persona del mundo.
La agenda culminó con reuniones en las que se destacó el legado cultural compartido entre África y el Caribe, reconociendo la importancia de mantener vivas estas tradiciones.
La delegación real también pudo disfrutar de las maravillas naturales que ofrece esta zona gracias a la visita al Parque Nacional Cahuita y se hospedaron en el Hotel Le Cameleon, donde pudieron constatar la hospitalidad del limonense, gracias a que el dueño de la propiedad colaboró con los organizadores locales.

