Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Salario emocional y espacios flexibles: La clave para enfrentar la inflación

Jun 6, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La búsqueda de un mejor horario y el equilibrio entre la vida laboral y personal, son las motivaciones más importantes de los trabajadores para cambiar su empleo.

Por Revista Summa

En medio de la creciente inflación y las demandas cambiantes del mercado laboral, los expertos coinciden en que el salario emocional y los espacios de trabajo flexibles se han convertido en elementos clave para afrontar estos desafíos. Los empresarios reconocen que los espacios flexibles y recompensar emocionalmente a sus trabajadores no solo impulsan la productividad, sino que también contribuyen a retener talento y reducir costos.

De acuerdo a un informe sobre las motivaciones para cambiar de empleo, realizado por Infojobs, el salario se posiciona como la principal razón (79%), seguido por la búsqueda de un mejor horario (55%) y el equilibrio entre la vida laboral y personal (54%). Además, tras trabajar desde casa durante meses, hay empleados que prefieren no volver a la oficina, ya que consideran que el teletrabajo les brinda una mejor calidad de vida, les permite organizar su tiempo, aumentar su productividad, disfrutar de mayor libertad y conciliar de manera efectiva, logrando así el estilo de vida que siempre han deseado.

Durante los últimos años, los espacios de trabajo flexibles han ganado popularidad como una opción atractiva para aquellos que buscan un entorno de trabajo adaptable, colaborativo y rentable. Además, esta nueva iniciativa de brindarle al trabajador un salario emocional, ha tomado protagonismo en el escenario laboral, ya que puede ser la mejor alternativa para elevar el salario neto que recibe el trabajador. Incluso, algunos aseguran que este tipo de medidas salariales pueden ser más valiosas que una propuesta meramente monetaria, e inciden directamente en el rendimiento de los beneficiarios, mejorando la productividad de la organización.

Según el estudio de Michael Page de WeWork, el 64% de nuestros encuestados comenta que si tuviera que elegir un esquema de trabajo, sería el híbrido debido a la flexibilidad que otorga y los beneficios que genera en el entorno personal y profesional, sobre esto Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia y Costa Rica explicó que «la adopción del trabajo híbrido ha  generado impactos mayoritariamente positivos en la población de Colombia,  siendo la productividad (85%) y la salud mental (81%) los principales ámbitos impactados».

Sin embargo, aún queda un largo camino para que este tipo de espacios seán una solución para todos los colaboradoradores, pues según el mismo estudio de Infojobs, actualmente solo un 34,1% de empleados cuenta con beneficios adicionales al salario y un 12,5% desconoce la modalidad de compensación que le ofrece su empresa.

En este sentido, en WeWork se destacan especialmente productos como All Access Pass donde las empresas brindan a sus colaboradores membresías que les permiten trabajar, junto con sus equipos, en espacios cercanos a sus hogares. Estos espacios están diseñados para fomentar la productividad, la creatividad y la lealtad de los colaboradores.

Finalmente, para los expertos el salario emocional y los espacios de trabajo flexibles se han convertido en elementos clave para enfrentar la inflación y satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral. “Cuando se implementa el salario emocional, las empresas no solo están cuidando el bienestar psicológico de sus colaboradores, sino que aumentan la motivación y retienen el talento”, finalizó Peñaloza.

K

Artículos Relativos