En 2018, el doctor Mario Enrique Sáenz fue reconocido como abogado meritísimo de la República de El Salvador por la universidad Alberto Masferrer. Es uno de los abogados más influyentes del país, un referente en arbitraje internacional y en derecho privado.
Por Revista Summa
La capacidad de adaptarse e ir al ritmo de los tiempos en la prestación de servicios legales integrales le ha permitido a esta firma de abogados salvadoreña destacar por cuatro décadas. Su base familiar sólida, edificada por tres generaciones de la familia que se dedican al derecho, le ha permitido llevar el timón en una dirección clara y expandirse en Centroamérica, apoyada por un grupo prestigioso de socios y asociados en todos los países.
Su proceso de internacionalización comienza en 1998 y ha llegado a posicionarse como una de las más reconocidas en litigios y arbitrajes. Clientes de los sectores de telecomunicaciones, energía, aéreo, construcción, banca e industria cervecera son algunos de los que confían en su capacidad para asesorar y resolver trámites legales. Retos de los úl-
timos meses también la han llevado a participar en importantes procesos de adquisiciones empresariales y comerciales, que incluyen operaciones de desinversión en el marco de competencia, así como a incursionar en propiedad intelectual.
“Hemos tenido la capacidad de responder a la evolución del mundo de los negocios y en especial a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes. Nos esforzamos por tener una visión y estrategia que nos permitan mantenernos muy presentes en el ámbito legal regional y entre los bufetes líderes”, enfatiza Mario Enrique Sáenz, presidente de Sáenz & Asociados.
Unión de fuerzas
El integrar inicialmente el “Grupo Jurídico Centroamericano”, una red que formaron junto a otros despachos de la región, le permitió montarse en la ola de globalización y suplir a sus clientes la asesoría legal que necesiten, sin restricciones geográficas, hasta establecer sus propias oficinas en toda la región.
Superar obstáculos también ha sido un trabajo constante. La pandemia por COVID-19 la obligó a reinventar su manera de prestar servicios y mantener la calidad, haciendo importantes inversiones en tecnología para cumplir con los requerimientos de los usuarios. Disciplina, sentido de respuesta oportuna y reinvención han sido la fórmula perfecta para enfrentar la nueva realidad y los estragos de la crisis sanitaria.
Adicionalmente, aceleró la creación de un Departamento Económico Financiero que auxilia a sus clientes en materia de evaluación, venta de empresas, renegociación de pasivos y acceso a financiamientos nacionales e internacionales, entre otros.