La inversión de esta nueva obra alcanza los US$4,7 millones y está localizada en la Zona Franca Coyol.
Por Revista Summa
Costa Rica es el centro de operación de Roche para el abastecimiento de sus terapias innovadoras a la región del Caribe, Centroamérica y Venezuela; en suma, 23 países. Para fortalecer su capacidad logística actual y futura, Roche invirtió más de US$4,7 millones en un moderno Centro de Distribución (CEDI) de medicamentos.
“El nuevo Centro de Distribución constituye el corazón de Roche: desde acá distribuimos productos esenciales para la salud de los pacientes de nuestra región. Con esta inversión, consolidamos nuestra estrategia logística desde Costa Rica. Así mismo, esto nuevamente confirma el aporte del talento costarricense y los esfuerzos de Costa Rica por mantenerse a la vanguardia en un mundo tan competitivo, expresó Álvaro Soto, gerente general de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.
La apertura del Centro de Distribución se suma a la inauguración del Roche Costa Rica Campus, en junio del año pasado. Con ambas obras de infraestructura, la empresa –que cuenta en el país con más de 1300 colaboradores– consolida su presencia de más de medio siglo en el país y demuestra su compromiso con el crecimiento y el desarrollo de Costa Rica.
Soto destacó que, con esta apertura, Roche reafirma su confianza por el trabajo realizado durante todo este tiempo, gracias a sus colaboradores y a las condiciones del país “permitiéndonos llevar salud con nuestras terapias a miles de pacientes en el Caribe, Centroamérica y Venezuela, la razón de ser de Roche”.
En ese sentido, la compañía Roche resalta la estabilidad sociopolítica y el talento humano como claves para reinvertir en el país. Asimismo, el dinamismo del sector de ciencias de la vida, impulsado por la industria de dispositivos médicos, así como el sector tecnológico, da pie a una creciente capacidad logística para movilizar productos dentro de la región.
“Felicitamos a Roche por la apertura de este nuevo Centro de distribución con el que se renueva la confianza de esta empresa líder farmacéutica en nuestro país. Nos honra ofrecerles las condiciones necesarias para que diversifiquen y aumenten las operaciones que tienen en el país, reconocemos su visión de identificarnos como un centro logístico. El ecosistema que se ha desarrollado en el sector de dispositivos médicos en Costa Rica, es un círculo virtuoso que estimula nuevas inversiones como esta”, afirmó el Ministro Manuel Tovar, quien detalló que en el año 2023 el 42% de las exportaciones del país correspondieron al sector de dispositivos médicos.
Su localización es estratégica por la cercanía con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, junto con las facilidades que aporta Zona Franca Coyol, desarrolladas para la industria de Ciencia de la Vida y Manufactura Inteligente. Así, los principales operadores logísticos de la empresa Roche cuentan con sus centros de operación cerca de su nuevo CEDI.
Este es el nuevo Centro de Distribución
Ubicado en la Zona Franca Coyol (Alajuela), el nuevo Centro de Distribución de Roche cuenta con área de almacenamiento de 2000 m² y un área total de construcción de 2350 m².
El CEDI dispone de operaciones de importación, desalmacenaje, almacenamiento, preparación de pedidos, acondicionamiento, empaque, despacho y exportación. Todos con el estricto cumplimiento de las regulaciones de buenas prácticas de almacenamiento y distribución y del sistema de calidad de Roche, con el monitoreo adecuado de condiciones ambientales de los productos, desde su salida de los sitios de abastecimiento global hasta la llegada a nuestros distribuidores en cada país.
El centro de almacenamiento funciona para productos que requieren cadena de frío de 2 a 8 grados centígrados de temperatura. También para productos en condiciones de ambiente menor a 25 grados centígrados. Adicionalmente, cuenta con segregación física y electrónica para productos psicotrópicos, productos rechazados, materiales de empaque controlados, entre otros.
También incluye un área con condiciones especiales para reacondicionar productos de acuerdo con requerimientos de empaque y etiquetado diferenciados de 23 países de la región. Esta área permite que se puedan realizar múltiples reacondicionamientos de forma simultánea.
Acorde con los principios de Sostenibilidad de la compañía y como parte del compromiso con la eficiencia energética, el sistema de refrigeración y aire acondicionado emplean refrigerantes naturales: propano para las áreas generales y cámaras de refrigeración y CO² para el área de congelado, los cuales tienen un potencial de calentamiento global nulo o muy bajo.
Además, para las personas con discapacidad visual o motora, se cuenta con accesos especiales y todas las áreas pueden ser utilizadas por personas en cumplimiento de la legislación del país.