En el país, el Ejecutivo y el sector privado desarrollan la estrategia para aumentar la producción de energía a través de fuentes renovables, generando oportunidades a la inversión privada.
Por EFE
La transición para la descarbonización del sector eléctrico ahorrará a República Dominicana al menos US$2.000 millones para el año 2050, según el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional dominicano para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig.
De acuerdo con un comunicado divulgado hoy por su oficina, Puig afirmó que, conforme a un estudio al respecto, República Dominicana «no solo ahorrará ingentes recursos económicos a través de ese proceso de transición en el sector energía entre 2050 y 2070, sino que se generará un mayor número de empleos acumulados en el sector».
Además, «se fortalecerá al sector privado, lo que garantiza la voluntad de todos los actores de impulsar al país hacia el logro de una meta que, además, es parte del compromiso nacional asumido», añadió Puig.
«República Dominicana -indicó- tiene la oportunidad de emprender el proceso de transición para la descarbonización del sector eléctrico de manera ordenada, justa y rentable, (…) con apoyo de la cooperación internacional hemos diseñado la estrategia» para iniciar ese proyecto.
Además, Puig anunció que República Dominicana será beneficiaria de un nuevo programa de financiamiento del Climate Investment Funds, que aprobó 85 millones de dólares para impulsar la descarbonización del sector eléctrico nacional, unos recursos reembolsables en condiciones muy ventajosas que «permitirán impulsar la transición justa y equilibrada del sector eléctrico».
El Gobierno dominicano, agregó, ha acelerado este proceso mediante la aprobación de nuevos parques de generación de energía eléctrica fotovoltaica y eólica, que ya representan cerca del 24 % de la capacidad instalada de generación en el Sistema Interconectado.