Reino Unido y Japón emprendieron las negociaciones de libre comercio en junio.
Por Revista Summa
Reino Unido y Japón alcanzaron hoy un tratado de libre comercio, el primer acuerdo comercial importante de Reino Unido como nación comercial independiente después del Brexit, indicó hoy el Gobierno británico. De acuerdo con el Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido, este acuerdo implica que el 99 por ciento de las exportaciones hacia Japón estarán exentas de aranceles y se espera además que incremente el comercio bilateral en 15.200 millones de libras (unos 19.500 millones de dólares).
El departamento indicó que el Acuerdo de Asociación Económica Integral Reino Unido-Japón fue acordado en principio por la secretaria de Comercio Internacional de Reino Unido, Liz Truss, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Motegi Toshimitsu.
El acuerdo también es un importante paso para que Reino Unido se una al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), señaló.
Truss considera que alcanzar este acuerdo es «un momento histórico para Reino Unido y Japón» y dijo que el acuerdo «va mucho más allá que el acuerdo vigente con la Unión Europea porque asegura nuevas victorias para las empresas británicas en nuestras grandes industrias manufacturera, de bebidas y alimentos y tecnológica» .
«Los negocios ayudarán al Gobierno en sus esfuerzos para asegurar más acuerdos comerciales alrededor del mundo y promover sus beneficios para las comunidades. El acuerdo con Japón puede ser el primero de muchos», dijo la directora general de la Confederación de la Industria Británica, Carolyn Fairbairn.
Reino Unido y Japón emprendieron las negociaciones de libre comercio en junio. El acuerdo se produce después de que las conversaciones comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea sufrieron un importante revés. «Aunque sin duda este acuerdo es motivo de celebración, conseguir un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea sigue siendo crítico para el futuro de las empresas en Reino Unido» , dijo el director general de las Cámaras de Comercio Británicas, Adam Marshall.
«Instamos a los ministros a redoblar sus esfuerzos para alcanzar una asociación integral con nuestro mayor socio comercial en un momento crucial de las negociaciones» , dijo.