La cartilla de vacunación contra el covid-19 es uno de los documentos que más se están solicitando tanto en Centroamérica como en el mundo.


Por El Salvador

Viajar a países vecinos como Guatemala u Honduras siempre había sido la primera opción para muchos salvadoreños durante las vacaciones de agosto, pero hoy, debido a las medidas de bioseguridad que hay que tomar por el covid-19, muchos han dejado de hacerlo o temen no contar con todos los requisitos que se solicitan para ingresar.

En este artículo te contamos cuáles son los principales requisitos que debes cumplir por cada destino y que han sido determinados por las oficinas de migración de cada nación. Si tienes planeado visitar alguno de sus lugares turísticos, es necesario que tomes en cuenta estas medidas.

Si viajas a Guatemala 

Para entrar a Guatemala necesitas un comprobante de prueba negativa: antígeno o PCR en laboratorio certificado no mayor a 3 días previos al punto de chequeo. Aplica para personas de 10 años o más.

Si has padecido de covid en los últimos 3 meses debe presentar un certificado médico o de la clínica de salud que documente la fecha de diagnóstico y la de recuperación del pasajero. Esta última deberá ser con un mínimo de 10 días después de haber sido diagnosticado, según la dirección de migración de ese país.

Si ya te vacunaste contra el covid, debes presentar la constancia de haber recibido 2 dosis (una en el caso de Johnson & Johnson) independientemente de la edad. La ultima dosis debe tener un mínimo de administración de 2 semanas antes de inicia el viaje.

En este último caso no necesitas presentar una prueba PCR pues la cartilla de vacunación será suficiente.

Si viajas a Honduras 

Debes presentar un resultado negativo de la prueba PCR en tiempo real o prueba rápida para covid-19.

Esta prueba debe se realizada como máximo 72 horas antes de la salida del último vuelo directo a Honduras

Además debes completar tu información en el formulario disponible en la página https://prechequeo.inm.gob.hn/Login

Si ya te vacunaste contra el covid-19 y su aplicación fue hace más de 14 días, no necesitas presentar una prueba PCR.

Lo mejor es que revises las páginas web de cada oficina de migración o te informes bien con la agencia de transporte o de viajes con la que comprarás tu boleto de ingreso al país.

Pin It on Pinterest

Share This