Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Prueba PCR-negativa, el nuevo pasaporte para moverse por el mundo

Sep 25, 2020 | COVID-19, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Los documentos migratorios como pasaportes y visas han quedado en un segundo plano pues el principal documento que se solicita ahora es una prueba PCR-negativa a coronavirus.

Por El Salvador

¿Quiere viajar? ¿Necesita moverse de un destino a otro? La prueba PCR-negativa a COVID-19 es ahora el nuevo pasaporte que todos las personas necesitan para hacerlo.

Cualquier documento migratorio como un pasaporte o una VISA que los países requerían antes de la pandemia han pasado a segundo plano pues este requisito que comprueba que está libre del letal virus es cada vez más solicitado por los gobiernos a nivel internacional.

Su solicitud y obligación de presentarlo es, de hecho, tema de debate en muchas naciones como en El Salvador, en cuya ley primaria, la Constitución de la República, está establecido que no puede negársele el ingreso a ninguna persona salvo que haya un régimen de excepción.

Con el fin de reducir al mínimo el riesgo de ingreso de extranjeros infectados de COVID-19 los gobiernos están implementando todo tipo de medidas, pero una de las principales es solicitar este documento, que se vuelve un pase directo para entrar al país que quiera, habiendo cumplido con las disposiciones de cada nación.

Esto supone, además, una mayor inversión de las terminales aéreas que en muchos países están adecuando sus instalaciones para hacerlas en tiempo real.

En Guatemala, la exigencia de este documento va acompañada del apoyo estatal del Gobierno. Si un viajero, por A o B motivo no la lleva, el Ministerio de Salud la realizará en la terminal aérea.

En Colombia, el aeropuerto Internacional El Dorado inauguró el miércoles un laboratorio propio para la toma de pruebas de detección de coronavirus para los viajeros de vuelos domésticos e internacionales que las requieran.

El laboratorio se ha establecido a través de la coordinación de la Operadora Aeroportuaria Internacional y el laboratorio Synlab para prestar sus servicios in house en el aeropuerto y así realizar pruebas PCR.

El documento de prueba PCR, que en algunos países puede entregarse de forma digital, pero en otros se necesita en forma física a través de una impresión, también ha complicado las operaciones de las aerolíneas que, ávidas de mover a turistas por el mundo, ahora se arriesgan a multas por parte de los gobiernos si dejan abordar a pasajeros sin esta prueba. En El Salvador la Dirección General de Migración y Extranjería ha dicho que la multa para la aerolínea que deje abordar a un pasajero sin esta prueba será de $6,000 por cada persona.

Su costo varía por país. En El Salvador solo hay dos laboratorios que están avalados para realizar las pruebas y en ambos casos, su precio ronda los US$160.

El turismo, uno de los sectores más afectados a nivel mundial, comienza a tomar sus precauciones: seguros de viaje, cancelaciones sin penalidad y otros son algunas de las medidas que se están considerando para acoplarse a la nueva forma de viajar.

K

Artículos Relativos