Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Presidentes de Rep. Dominicana y Costa Rica buscan nuevas sinergias con Ecuador

Mar 6, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La ADD se constituyó en septiembre de 2021 entre Costa Rica, Panamá y República Dominicana, con el apoyo de Estados Unidos.

Por EFE

Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, llegaron este domingo a Ecuador para participar mañana en el VI encuentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, recibió a los gobernantes en el aeropuerto de la capital ecuatoriana.

«Tras la firma de nuestro acuerdo comercial, es un honor contar en nuestro país con la presencia del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de la primera dama, Signe Zeikate, y de nuestro amigo, canciller Arnoldo André. ¡Bienvenidos a Ecuador!», escribió Holguín en su cuenta de Twitter.

Por el mismo medio informó de la llegada de Abinader, su esposa, Raquel Arbaje, y del canciller Roberto Alvarez.

La cita, que se realizará en el Refectorio del Convento de San Francisco, será un importante espacio para fortalecer la Alianza y estrechar los lazos de amistad y cooperación entre los países miembros, según el Gobierno de Ecuador.

ANÁLISIS DE AVANCES

La ADD es un mecanismo informal de diálogo y coordinación estratégica que busca fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible, para lo cual contempla el trabajo en tres pilares: diálogo político, cooperación y económico-comercial.

Durante el encuentro se tiene previsto presentar los avances en cada uno de estos pilares, así como entablar un diálogo sobre las perspectivas a futuro y la presentación de los lineamientos y estructura operativa de la Alianza.

Así también, se contempla la participación virtual del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Juan Manuel Albares, indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Recordó que, desde que Ecuador se integró a la ADD, propuso liderar un cuarto eje enfocado en la sostenibilidad ambiental y economía circular, por la prioridad que le conceden los países a la protección y conservación del ambiente como medida transversal al crecimiento económico.

En su reciente visita oficial a Costa Rica, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, subrayó que la ADD es una alianza entre cuatro países latinoamericano que pretenden «decirle a la región y al mundo que es posible lograr el desarrollo y la prosperidad en democracia» bajo la premisa de «la independencia de poderes, el respeto a las libertades individuales y a los derechos humanos».

Otros objetivos de este foro son fortalecer la democracia, la colaboración entre países miembro para un mayor desarrollo social y económico, además de intercambiar conocimientos y experiencias en materia ambiental, de seguridad alimentaria y en temas migratorios.

Dentro de esta iniciativa los países también buscan sinergias para la recuperación posterior a la pandemia de la covid-19, y asegurar el intercambio de bienes y servicios estratégicos y las cadenas de suministro y de valor.

K

Artículos Relativos