La ley guatemalteca establece que es el presidente de la nación el que designa al fiscal general y jefe del Ministerio Público del listado de seis aspirantes finales.

Por EFE

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, elegirá en los próximos siete días al nuevo fiscal general del país centroamericano, de una nómina de 6 candidatos que le fue entregada en abril.

El portavoz del presidente guatemalteco, Kevin López Oliva, explicó a periodistas este lunes que la decisión de Giammattei será a más tardar el 16 de abril como fecha límite «como establece la ley».

La designación del nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público de Guatemala para el período 2022-2026 es trascendental para la lucha anticorrupción en el país centroamericano, según expertos en el tema.

López Oliva dijo que el presidente está «haciendo una evaluación» de los candidatos y con base en ello tomará una decisión sobre quien ocupará el puesto por los próximos cuatro años.

La actual fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, es una de las seis candidatas al puesto, después de ser inscrita a última hora en la nómina final por parte de la Comisión de Postulación a cargo de la designación.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos, que le removió su visa y la posibilidad de ingresar a su territorio al acusarla públicamente de «obstruir» la justicia en casos de alto impacto en Guatemala.

El pasado 13 de abril, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró que el mandato de Porras ha sido «una desgracia para el Estado de Derecho» en el país centroamericano.

Los otros cinco abogados elegidos por la Comisión de Postulación que aspiran al puesto son Néctor de León Ramírez, Darleene Monge Pinelo, Gabriel García Luna, Henry Elías Wilson y Jorge Luis Donado Aguilar, este último el actual Procurador General de la Nación (PGN).

Los principales requisitos para ser el jefe del Ministerio Público en Guatemala son tener más de 40 años y una «reconocida honorabilidad», entre otros, de acuerdo a la ley guatemalteca.

La Comisión de Postulación a cargo de la elección del fiscal, compuesta por los decanos de las universidades del país y otras autoridades, empezó a revisar perfiles en enero de este año y eligió inicialmente a 15 candidatos para finalmente quedarse con el listado de seis aspirantes al cargo, oficializado en abril.

La ley guatemalteca establece que es el presidente de la nación el que designa al fiscal general y jefe del Ministerio Público del listado de seis aspirantes finales.

La elección del nuevo fiscal general ha sido criticada por varios sectores sociales y organizaciones guatemaltecas e internacionales por presunta falta de transparencia en los procedimientos efectuados. entre otras razones.

Pin It on Pinterest

Share This