El presidente costarricense participará en foros de alto nivel y el día 21 pronunciará un discurso ante el pleno.

Por EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, comenzó este viernes su primer viaje al exterior durante la pandemia de covid-19 para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México, y a la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Alvarado, quien viajó junto al canciller Rodolfo Solano, lleva como tema principal a estos dos eventos la necesidad de que la recuperación económica postpandemia sea verde, sostenible e inclusiva.

Otros temas serán la sostenibilidad del medio ambiente, en especial de los océanos, el compromiso a la lucha contra el cambio climático, el financiamiento para acciones de mitigación y adaptación, así como el acceso a financiamiento en condiciones preferenciales.

El presidente viajó este viernes a México, donde el sábado participará en la cumbre de la Celac, y desde allí se trasladará a Nueva York para acudir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la cumbre de la Celac, Alvarado sostendrá además reuniones bilaterales con varios presidentes latinoamericanos, así como con representantes de organizaciones internacionales que participarán en el encuentro.

“Iremos a plantear nuestra óptica en pro de la Celac y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Creemos que ambos foros son válidos y deben existir. De igual manera, reiteraremos el compromiso de Costa Rica para contribuir en la construcción de una región más sostenible, verde, inclusiva y resiliente”, dijo el gobernante.

Alvarado comentó que en la cita de la Celac también impulsará la candidatura de la costarricense Nancy Hernández para jueza de la Corte Interamericana Derechos Humanos, y conversará sobre la situación política y migratoria de la región.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente costarricense participará en foros de alto nivel y el día 21 pronunciará un discurso ante el pleno.

El mandatario costarricense será uno de los participantes en la Mesa Redonda sobre el Cambio Climático, convocada por el primer ministro británico, Boris Johnson y el secretario general de la ONU, António Guterres; y también participará en un foro sobre acciones transformadoras para la naturaleza y las personas.

El gobernante costarricense sostendrá encuentros para promover la inversión extranjera directa hacia su país y se reunirá con otros mandatarios para fortalecer relaciones bilaterales, así como con Guterres.

En el ámbito comercial, Alvarado sostendrá encuentros con el Consejo de las Américas el próximo martes y al día siguiente se reunirá con el Business Council for International Understanding, con el objetivo de atraer inversión extranjera directa a su país.

El mandatario costarricense regresará a su país el jueves 23.

Pin It on Pinterest

Share This