Chaves también opinó que la actual situación que vive Panamá, con una serie de protestas y movimientos sociales, es «muy triste» y «alarmante».

Por EFE

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó este miércoles en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el país «tiene diferencias comerciales importantes» con Panamá, ya que el país vecino ha «dificultado el comercio y las exportaciones costarricenses».

«Costa Rica tiene diferencias comerciales importantes con Panamá, precisamente en vegetales y lácteos, el Gobierno de Panamá ha dificultado el comercio y las exportaciones costarricenses», puntualizó el mandatario tras ser consultado por la situación social que vive ese país.

El presidente Chaves indicó que ya le ha dado instrucciones al ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, de elevar el caso a la Organización Mundial de Comercio para realizar el debido proceso sobre lo que corresponda.

«Yo hablé con mi estimadísimo colega Laurentino Cortizo en Los Ángeles (Estados Unidos), le dije que eso no es algo bueno porque es contra la legislación y los compromisos internacionales, quedamos de hablar y teníamos planeado una reunión, incluso teníamos una visita, pero ya sabemos lo que pasó», dijo el mandatario refiriéndose a las protestas en el país vecino.

SITUACIÓN SOCIAL

Chaves también opinó que la actual situación que vive Panamá, con una serie de protestas y movimientos sociales, es «muy triste» y «alarmante», ya que pueden evidenciar una «pérdida de la legitimidad del Estado».

«Es verdaderamente alarmante y creo que si uno lee lo que esta pasando ahí con cuidado, lo que hay es una pérdida de legitimidad del Estado con respecto a la población, la población ya no cree en el Estado. La gente se tiró a la calle para pedir despidos masivos, a quitar que carros del Gobierno no puedan echar gasolina los viernes, a quitar un montón de gastos», detalló el mandatario costarricense.

Chaves concluyó que para evitar este tipo de situaciones en Costa Rica esta «dándole duro a quitar monopolios y corrupción». «La gente de este país necesita ver que hay un Gobierno que está dándoles esperanza, de que estamos haciendo lo correcto, y ahí es lo que me preocupa a mí de Panamá, al igual que Venezuela, uno de los países más ricos del mundo pero donde la gente es más miserable».

Pin It on Pinterest

Share This