Este compromiso fue asumido por el Dr. Alejandro Giammattei en su Política General de Gobierno 2020-2024.
Por Revista Summa
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó hoy el Laboratorio de Aceleración para Guatemala, una propuesta innovadora implementada a nivel global para identificar y experimentar nuevas soluciones a fin de agilizar las respuestas a los problemas del Siglo XXI, como el cambio climático y las desigualdades.
El Laboratorio en Guatemala es el número 92 que implementa el PNUD en 116 países, indicó Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD en Guatemala, durante su intervención en el acto de lanzamiento en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores presidido por el Canciller Pedro Brolo.
En la mesa principal también estuvieron el Embajador de la República Federal de Alemania en Guatemala, Harald Klein, y el Encargado de Negocios de Catar concurrente para Guatemala en El Salvador, Sr. Tariq Othman Al-Othman.
Al lanzamiento asistieron, los Ministros de Economía, Sr. Antonio Malouff, y Ambiente y Recursos Naturales, Sr. Mario Rojas, la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Ana Chan; así como, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Sra. Rebeca Arias.
El Ministro Brolo, expresó que la iniciativa busca colaborar con las personas, los gobiernos y los diversos sectores, a reformular el concepto de desarrollo para el siglo XXI.
Asimismo, destacó que desde la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Guatemala asumió el compromiso de trabajar en su implementación en particular en la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema.
Compromiso nacional
Durante su discurso, el Canciller resaltó que este compromiso fue asumido por el Dr. Alejandro Giammattei en su Política General de Gobierno 2020-2024, para la consecución de las metas de desarrollo basadas en una visión de Estado e indicó que los laboratorios de aceleración del PNUD son una oportunidad para que el país, a través de nuevas estrategias y metodologías participativas identifiquen los desafíos actuales, con base en experiencias locales, generando un portafolio de soluciones probadas a expandirse y así agilizar el cumplimiento de las problemáticas.
El Ministro Brolo agradeció en nombre del Gobierno de Guatemala al PNUD, al Reino de Catar y a la República Federal de Alemania por incluir a Guatemala como parte de la segunda cohorte de este proyecto y sumar esfuerzos para alcanzar el desarrollo sostenible. Cabe resaltar, que instó a la cooperación internacional a que se una a este esfuerzo colectivo para implementar soluciones con un abordaje multidimensional para nuestros desafíos nacionales.