Desde su llegada en 2002, Hologic ha demostrado una evolución en sus operaciones que hoy le permiten emplear a más de 1.000 personas.
Por Revista Summa
Gracias al excelente talento humano que hay en Costa Rica y su aporte a la eficiencia operativa, el Instituto Shingo, un programa de la Escuela de Negocios Jon M. Huntsman de la Universidad Estatal de Utah, otorgó su máximo y más prestigioso honor, el Premio Shingo, a Hologic Costa Rica, en su planta en Coyol de Alajuela.
La recepción del Premio Shingo es un símbolo mundialmente reconocido a las mejores prácticas de manufactura en todo el mundo con valoraciones ancladas en la cultura y los principios de la excelencia empresarial.
“Se consideran aspectos como el respeto por cada individuo, el liderazgo con humildad, la calidad en el origen, la búsqueda de la perfección y la creación de valor para el cliente. En definitiva, las empresas galardonadas se encuentran entre las mejores organizaciones del mundo, independientemente de la industria o el país», dijo Ken Snyder, director Ejecutivo del Instituto Shingo.
En nuestro país Hologic fabrican dispositivos médicos para la salud mamaria y quirúrgica, y proporciona servicios financieros para varios de sus centros en otras latitudes. Las líneas de fabricación del equipo incluyen el sistema de ablación NovaSure para el sangrado uterino anormal, el sistema quirúrgico MyoSure para los fibromas uterinos, los sistemas de biopsia de mama Brevera y Eviva, así como los marcadores utilizados en las cirugías de mama.
«El Premio Shingo afirma los propósitos planteados por Hologic Costa Rica y refleja lo que está en el corazón de nuestra misión: perseguir la mejora continua que nos permite entregar servicios y productos de la más alta calidad con el objetivo de permitir vidas más saludables en todas partes, todos los días», dijo Nilo Caravaca, vicepresidente de Operaciones de Hologic para Costa Rica y América Latina.
Además, la compañía destaca por la invención del primer sistema comercial de mamografía en 3D del mundo para luchar contra el cáncer de mama; su liderazgo en la detección de cáncer de cuello de útero, infecciones de transmisión sexual, enfermedades respiratorias y el virus que causa la COVID-19.
Por su parte, Jorge Sequeira, director General de CINDE expresó su felicitación por el importante hito, “Hologic pone a Costa Rica en la vitrina mundial como un hub para la excelencia operativa y la productividad sostenible. Este reconocimiento es parte de la diversidad, la esencia y el compromiso de sus colaboradores, así como de los liderazgos en la operación costarricense.
Desde su llegada en 2002, Hologic ha demostrado una evolución en sus operaciones que hoy le permiten emplear a más de 1.000 personas. Este premio Shingo también representa un impulso a otras compañías para seguir apostando por la mejora continua; el sector Medtech se distingue por altos estándares y valor agregado que son apreciables cuando pasamos de $76 000 de exportaciones promedio por empleado en 1999, a $119 000 por colaborador en el 2021, es decir, un incremento del 58%”.
En los últimos años, Hologic Costa Rica ha implementado cada vez más el Modelo Shingo para construir una cultura sistémica centrada en sus colaboradores. Este énfasis holístico en la excelencia ha permitido al equipo superar retos como el aumento de la competencia global, las mayores expectativas de los clientes, el crecimiento de las líneas de productos y los impactos económicos ocasionados por la pandemia.
Paula Astorga, gerente senior de Introducción de Nueva Producción e Ingeniería de Apoyo de Hologic Costa Rica manifestó, «Este ha sido un maravilloso viaje de excelencia operativa que nos ha ayudado a desarrollar nuestra cultura interna basada en los Principios Rectores de Shingo. Hemos visto grandes resultados porque nuestra gente está muy comprometida con la entrega de resultados de clase mundial».
Los representantes de Hologic Costa Rica recibieron el Premio Shingo durante la Gala de Premios del instituto en la 34ª Conferencia Anual Shingo en Orlando, Florida.