Gracias a este impacto económico y de empleabilidad, Picnic Festival Centroamérica recibió para su novena edición la Declaratoria de Interés Turístico por parte de ICT.
Por Revista Summa
Convocando a una audiencia de más de 70.000 personas anualmente, Picnic Festival Centroamérica se ha consolidado como el festival más relevante y con mayor contenido de la región, atrayendo un flujo masivo de visitantes nacionales y extranjeros que impactan positivamente en el sector económico costarricense. La llegada de los 35.000 asistentes por fecha, no solo asegura la venta total de las entradas, sino que también tiene un efecto directo en los ingresos adicionales para el sector hotelero, el transporte y otros servicios.
Este festival se presenta como un motor impulsor del turismo, aumentando la capacidad de los hoteles en Belén, Santa Ana y sus alrededores durante los dos fines de semana.
Ante esto y tras ocho exitosas ediciones, el 5 de febrero de este año, Picnic Festival Centroamérica 2024 recibió la Declaratoria de Interés Turístico para su novena edición, por parte de la Gerencia General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Este reconocimiento destaca la importancia del festival como un atractivo turístico significativo para Costa Rica.
«Buscamos proyectar a Costa Rica como un destino de entretenimiento y turismo a nivel mundial. Por esta razón, venimos implementando acciones clave con voceros como artistas internacionales, realizando campañas en el extranjero con el objetivo de que la audiencia conozca no solo el festival, sino
también las maravillas de nuestro país. Nos enfocamos en la promoción activa de Costa Rica como un destino turístico de excelencia y, al mismo tiempo, en consolidar a Picnic Festival Centroamérica como uno de los eventos más destacados en la región latinoamericana», expresó Adrián Gutiérrez, Gerente General de Jogo, organizador de Picnic Festival Centroamérica.
Durante el desarrollo de este evento, se generan aproximadamente 5.000 empleos directos durante los dos fines de semana, contabilizando entre 2.500 y 3.000 empleos directos por día. El impacto se extiende más allá de los días del evento, alcanzando a proveedores y trabajadores involucrados en la fase de montaje previo al festival.
Gutiérrez recalcó que la cantidad de empleos indirectos es difícil de cuantificar, ya que la fase de montaje inicia un mes antes del evento, abarcando diversas áreas y sectores. Sumado a esto, para facilitar la llegada de los participantes, se mantiene la exitosa alianza con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), brindando servicios de tren hacia la localidad. Esta alternativa de transporte, segura y eficiente, con cupo limitado, garantiza una experiencia libre de complicaciones para los asistentes y a su vez, contribuye al ingreso del Incofer durante los días del festival.
“En el 2023 logramos coordinar con éxito el servicio, transportando a casi 7.000 personas en tren, lo cual no solo favoreció la movilidad en Belén, sino que también le generó ingresos significativos al Incofer. Este año buscamos replicar esta exitosa experiencia, reafirmando nuestro compromiso con la eficiencia y seguridad del transporte ferroviario, y al mismo tiempo, respaldando la sostenibilidad y el crecimiento económico del tren durante los días del festival», recalcó Gutiérrez.
Además, el compromiso del festival con la comunidad se refleja en un programa conjunto con la Municipalidad de Belén, brindando apoyo a emprendedores locales, los cuales obtienen espacios en el Mercadito del festival sin costo alguno, impulsando sus negocios y generando ingresos adicionales.
En términos económicos generales, Picnic Festival Centroamérica tiene un impacto económico anual en Costa Rica estimado de alrededor de USD $13 millones divididos entre los sectores de entretenimiento, turístico, impuestos, alimentos (food trucks), bebidas, venta de entradas y espacios publicitarios, consolidando su posición como un motor económico de primer orden.
Este impacto económico hace notar el compromiso que tiene Picnic Festival Centroamérica con el desarrollo económico, y espera seguir siendo un catalizador positivo para la comunidad de Belén y todo Costa Rica.