Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

P&G y Walmart de México y Centroamérica se unen para cuidar la calidad del agua en Costa Rica

Jun 20, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Cerca de 17 mil personas de la zona occidente tendrán acceso a agua de buena calidad.

Por Revista Summa

Procter & Gamble (P&G) en alianza con Walmart México y Centroamérica están ayudando a las comunidades a través del lanzamiento de “Cuidemos el Agua de Costa Rica”, un proyecto de apoyo en el fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Recurso Hídrico en ASADAS” (Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales).

La iniciativa nace del compromiso de ambas empresas con la conservación del agua, buscando brindar acceso a agua potable a comunidades que lo necesitan en Costa Rica.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de cada cuatro personas en la región no tienen acceso a agua potable, y todavía más preocupante es que siete de cada diez no cuentan con facilidades de saneamiento gestionado de forma segura.

Paula Villaseñor, Directora de Comunicación Corporativa de P&G para Centroamérica, explica que en Costa Rica tienen más de 20 años en operación, por lo cual es un mercado importante. «Estamos evolucionando hacia temas de sostenibilidad y con nuestro aliado United Way hemos identificado los problemas que están afectando a muchas comunidades de la región. Por ejemplo, en Panamá detectamos que muchas escuelas no tenían agua potable y sus estudiantes perdían clases, por lo que empezamos a hacer un piloto llamado escuelas de lluvia para asegurar que no se pierdan clases durante todo el año. En el caso de Costa Rica, nos acercamos a AED, e identificamos problemas que se pueden trabajar en las diferentes comunidades con ayuda de las ASADAS».

Las ASADAS, son figuras privadas sin fines de lucro, desempeñan un papel fundamental en la gestión comunitaria de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales en Costa Rica. Con aproximadamente 1,500 acueductos operando en el país, es esencial brindar apoyo para mejorar la calidad del agua y fortalecer la gestión en estas comunidades, además, el 84,39% de la población en zonas rurales tiene acceso al agua potable gracias al trabajo de estas, según cifras oficiales.

El apoyo de P&G Walmart México y Centroamérica se llevará a cabo a través de AED, el capítulo costarricense de United Way, una organización comprometida con el desarrollo comunitario y el bienestar social. Juntos beneficiarán a aproximadamente 17 mil personas de la zona de occidente (San Ramón, Palmares, Zarcero y Naranjo), ayudando a que tengan acceso a agua de calidad, un recurso vital para la salud y el bienestar de las comunidades.

Villaseñor indicó que este proyecto, brinda apoyo en diversas áreas. Esto incluye el abastecimiento de la comunidad seleccionada, la protección de las nacientes de agua, la mejora de la calidad del agua potable, el fortalecimiento de la gestión comunitaria y la visibilidad de las necesidades de las ASADAS. Además, se fomentarán alianzas entre el sector privado y los entes operadores comunitarios para maximizar los resultados positivos con el objetivo de prevenir la contaminación del agua subterránea y vigilar la calidad del líquido.

Por su parte, Marco Murillo, gerente de sostenibilidad para la región de Walmart México y Centroamérica, explica que en Walmart llevan más de 17 años trabajando a favor de las comunidades. «Apoyar a la comunidad es uno de nuestros pilares fundamentales y atender las necesidades básicas, como el acceso al agua de calidad, es una inversión que tendrá frutos como un futuro positivo para las familias de Costa Rica”.

“Cuidemos el Agua de Costa Rica” formará parte de los programas bandera de P&G en Costa Rica.  La compañía mediante alianzas como ésta reafirma su compromiso por construir un futuro positivo para el agua que pueda sostener a la sociedad y a la naturaleza, ahora y para las próximas generaciones, en Centroamérica y el mundo.

K

Artículos Relativos