En la medición Panamá subió del tercer lugar al segundo con una puntuación de 56 puntos este 2024, presidido por Chile con un 58.3.
Por La Estrella
La cuarta edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF), elaborado por el Grupo Credicorp de Perú junto a la consultora Ipsos, muestra que la inclusión financiera en Panamá presume un alto nivel. El país subió del tercer lugar al segundo con una puntuación de 56 puntos este año, presidido por Chile con un 58.3. De las cuatro ediciones del IFF el istmo ha encabezado el ‘ranking’ en dos oportunidades (2021-2022).
La premisa principal que empuja a la compañía financiera peruana a poner en marcha esta evaluación es obtener un “diagnóstico en el que incidir y dar insumos a los tomadores de decisiones”, expone Gianmarco Ferrari, Ceo de Credicorp. “Durante estos cuatro años, el IIF se ha convertido en una herramienta clave para comprender los retos que plantean los países en cuanto a la inclusión financiera. Los resultados evidencian el rol que está jugando la digitalización en este ámbito y la urgencia por fortalecer aquellos planes que descentralicen los servicios del sistema financiero formal”, agrega.
Además de un incremento significativo en su puntaje general de inclusión financiera, Panamá también registra avances en acceso y uso de productos y servicios financieros en comparación con el año anterior. Esto se debe sobre todo a una mayor tenencia de productos de crédito en el sistema financiero y uso de medios bancarios para realizar transferencias y recibir ingresos.
Hoy, el 47% de panameños se encuentra en un nivel avanzado de inclusión financiera, 11 puntos porcentuales más que en 2023. Al igual que en el 2023, es uno de los países con el mayor número de personas que ahorra dentro del sistema financiero (33%), subiendo 5 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. Asimismo, Panamá (37%) junto a Argentina (40%) lideran en la tenencia de tarjetas de crédito.
Después de Argentina, Panamá se posiciona como el segundo país en la región en adopción de billeteras móviles y aplicaciones de pago, 63% de la población cuenta con alguna de estas herramientas. De la misma manera, 39% de los panameños encuestados indicó que suele pagar productos y servicios con billeteras digitales.
En la dimensión de acceso, Panamá se destaca como uno de los países donde los ciudadanos tienen mayor conocimiento de productos financieros, con un promedio de más de 10 productos conocidos por persona (el promedio es de 8 a nivel regional).
En la dimensión de uso, el estudio muestra un aumento en la cantidad de panameños que utilizan medios formales para transferencias, pasando del 33% al 40%, y una disminución de aquellos que no los usan.
No obstante, en la región, el efectivo sigue siendo el método preferido para pagos de productos y servicios, utilizado regularmente por el 96% de los encuestados.
Ahorro y confianza
En términos de ahorro, Panamá evidencia un incremento en el número de ahorristas en el sistema financiero formal, subiendo de 28% a 33%, retomando la tendencia de las dos primeras ediciones del IIF y manteniendo el liderazgo como el país con mayor cantidad de personas que ahorran. En cuanto a la recepción de ingresos a través del sistema financiero formal, el 60% de panameños los recibe en cuentas bancarias a sus nombres en 2024, 10pp más que en la edición anterior.
En cuanto a la dimensión de calidad percibida, la confianza en las instituciones financieras en Panamá ha mostrado un crecimiento constante desde la primera edición del IIF en 2021 y lo mantiene como el país líder de esta categoría. En 2024, el 49% de los panameños manifestó confiar en sus instituciones financieras, un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
El estudio elaborado recoge datos de ocho países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Este se construye a partir de tres dimensiones de medición: acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero. De esta manera, se centra en la demanda, pues recopila información directamente de la ciudadanía mediante encuestas en hogares. Para ello, se entrevistó a más de 13,000 personas mayores de 18 años en los 8 países evaluados, y en el caso de Perú, a 5,000 personas.
El informe ha sido presentado este lunes en Lima, durante el II encuentro regional de desarrollo e inclusión financiera en el que se tocaron temas cruciales para la región, como los retos y oportunidades para el desarrollo económico en Latinoamérica y la inteligencia artificial como mecanismo de inclusión. Un evento que reunió banqueros, economistas y los principales medios de comunicación de cada región de análisis.