Porta Norte, es el primer proyecto con características del Nuevo Urbanismo en Panamá.
Por Revista Summa
En sintonía con la nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano, Panamá se prepara para contar con espacios públicos seguros, accesibles y ecológicos de cara al Nuevo Urbanismo. Comunidades en quince minutos, un concepto que plantea que todas nuestras necesidades deben ser cubiertas dentro del lugar donde habitamos.
Panamá, uno de los 150 países que firmaron el convenio que comprende la Nueva Agenda Urbana, se prepara para ser referente en la región al desarrollar proyectos urbanísticos que sean más inclusivos participativos, sostenibles, respetuosos con el ambiente; aspectos que definen los parámetros para el desarrollo sostenible de las urbes. De este modo, contribuir a replantear la planificación, administración y acciones para el bienestar de sus ciudadanos.
Lo anterior forma parte de un llamado que se hace a la comunidad internacional, para implementar acciones mancomunadamente entre sector público y privado, tendientes a lograr un cambio de paradigma, basado en la ciencia de las ciudades, y gozar de comunidades bien planificadas y bien gestionadas; que redundan en bienestar para la gente al contar con un conjunto de elementos: viviendas, oficinas, comercios, colegios, universidades.
La hoja de ruta: Nuevo Urbanismo
Las personas se están alejando del centro de la ciudad para vivir en las periferias, con entornos más naturales, alejados del bullicio de la metrópolis.
Cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indican que América Latina y el Caribe, son la segunda región más urbanizada del mundo, y la región en desarrollo más urbanizada del planeta.
El presente informe refleja que el 80% de su población vive en ciudades y el 20% restante en áreas rurales. La población que vive en ciudades, registra cada año un crecimiento vertiginoso de seguir está tendencia de crecimiento exponencial, las personas vivirán en tan solo seis megaciudades para el 2025.
En este sentido, el diseño del Nuevo Urbanismo gestado hace más de 30 años, promueve la creación de comunidades más compactas, caminables y transitables, donde los residentes tienen acceso a servicios y espacios públicos cercanos.
Igualmente incentiva una serie de beneficios para el bienestar de su comunidad en cuánto a su salud y movilidad: fomenta el transporte activo, como caminar y andar en bicicleta, lo que ayuda a reducir la obesidad y las enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
Además, la creación de espacios públicos y comunitarios fomenta la socialización y la interacción entre vecinos, lo que puede tener beneficios para la salud mental.
Precursor del Nuevo Urbanismo
Andrés Duany es considerado como uno de los principales precursores y líderes del movimiento del Nuevo Urbanismo. Duany, arquitecto y urbanista de origen cubano, comenzó a trabajar en el desarrollo de nuevos modelos de diseño urbano en la década de 1980 junto con su esposa, Elizabeth Plater-Zyberk.
Duany y Plater-Zyberk fueron pioneros en la creación de comunidades más compactas, caminables y transitables, con una mezcla de usos de la tierra y un enfoque en el transporte público y los modos de transporte no motorizados.
Duany ha sido un líder clave en la promoción del Nuevo Urbanismo en todo el mundo, a través de la fundación de la organización sin fines de lucro Congress for the New Urbanism (CNU) en 1993.La organización ha sido fundamental en la promoción de los principios del Nuevo Urbanismo y ha influido en la planificación urbana y la política pública en todo el mundo.
Inauguran Plaza Panamá, un punto de encuentro para la vida en comunidad
Este martes 25 de abril se inauguró Plaza Panamá unas de las primeras 10 plazas que estarán dentro del proyecto Porta Norte, cuyo Master Plan del proyecto fue diseñado por el icónico arquitecto, Andrés Duany y su firma Duany Plater-Zyberk, líderes del nuevo urbanismo.
El acto oficial contó como acto de fondo con la izada de una enorme bandera de Panamá, emblema elaborado por colaboradores del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), como un acto emblemático, de un proyecto que es desarrollado por inversionistas panameños, que tiene la visión de realizar desarrollos conforme a las últimas tendencias, como la creación de espacios públicos seguros e integradores, accesibles y verdes.
“En Porta Norte nos sentimos orgullosos de nuestra patria, por eso nuestro estilo arquitectónico está inspirado en la hermosa arquitectura colonial, mezcla de española y francesa, del Casco Antiguo. De igual modo, los nombres de las plazas, parques, calles, avenidas tendrán nombre en español, inspirados en momentos históricos, personajes o lugares de Panamá”, afirmó el director ejecutivo de Porta Norte, Alfredo Motta.
Ciudad Porta Norte está ubicado sobre la vía Panamá Norte, al lado del Club de Golf de Panamá, responde a un diseño urbano enfocado en el peatón, tal como sucedía en el Casco Viejo, donde puedes caminar a los supermercados, bancos, restaurantes, tiendas o a la casa de los amigos. Porta Norte es un barrio vivo, que ofrece la oportunidad de socializar en espacios públicos, contando con diseño que se adapta a las necesidades de su comunidad, destacó Motta.
El directivo, recalcó que Porta Norte es el primer proyecto que integra características de Nuevo Urbanismo en Panamá. Una nueva ciudad diseñada y planificada para vivir en comunidad, dándole prioridad al bienestar del ser humano; por ello, su infraestructura incluye ciclovías, anchas aceras; cubiertas de frondosos árboles, como plazas y parques.
En la actualidad el proyecto Porta Norte se encuentra en el proceso de venta de lotes servidos.