Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá lanza la ‘Cuenta Satélite Cultural’, un proyecto para medir el impacto cultural

Abr 26, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La Cuenta Satélite de Cultura’ es «un sistema de información para la búsqueda de cuantificación y calificación del aporte que las actividades artísticas.

Por EFE

El Ministerio de Cultura de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Convenio Andrés Bello lanzaron este viernes en la capital panameña la ‘Cuenta Satélite Cultural’, un proyecto que recopila información para medir el impacto cultural en el país y crear a futuro políticas del sector.

«‘La Cuenta Satélite de Cultura’ nos ayuda a comprender el impacto que tiene la cultura en el desarrollo económico del país y nos invita a comprender cuánto es la inversión que se tiene en cultura, pero a la vez de esa inversión cuánto se le está retornando al país», dijo a EFE la ministra de Cultura de Panamá, Giselle González.

‘La Cuenta Satélite de Cultura’ es «un sistema de información para la búsqueda de cuantificación y calificación del aporte que las actividades artísticas y culturales generan al país con miras hacia la construcción de políticas públicas y privadas en el sector cultural», según la información de la web del Convenio Andrés Bello.

Este proyecto «beneficia al país en tanto que se sabe cuáles son las líneas de acción que arrojan las diferentes encuestas que estamos realizando en la Cuenta Satélite Cultura, que seis son prioritarias», explicó la líder de la cartera de Cultura.

Detalló que una de esas encuestas está relacionada «con el consumo cultural», otra de ellas «con infraestructura» así como otra sobre «patrimonio», las cuales ayudan «a definir hojas de ruta claras y develar oportunidades y desafíos que tiene el país para poder fortalecer su ecosistema cultural y creativo a la vez para exigir al Estado».

El 3 de abril del 2023, la ministra de Cultura de Panamá y la Secretaria Ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (CAB), Delva Odalys Batista, firmaron el acuerdo de colaboración para diseño e implementación de la Cuenta Satélite de Cultura de Panamá, según información del Convenio.

Los países que conforman el Convenio Andrés Bello, un organismo intergubernamental, son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

K

Artículos Relativos