¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá: Empresarios piden controlar el gasto para mantener grado de inversión

Ago 18, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La Cámara de Comercio solicitó al gobierno tener una mayor fiscalización del gasto público, inversiones y planilla, para mantener la relación deuda-PIB y la calificación del país.

Por La Estrella

La Cámara de Comercio pidió al gobierno prestar más atención al gasto corriente que este año reflejó un aumento en la planilla de $300 millones. Así lo dio a conocer el presidente del gremio empresarial, José Ramón Icaza, quien recordó los riesgos en los que puede caer el país ante la relación de factores como la relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB); ahorro corriente; déficit y recaudación fiscal.

En un conversatorio con los medios de comunicación, Icaza recordó al gobierno la importancia de mantener la calificación de riesgo del país, un factor clave para atraer inversión extranjera y mantener tasas bajas en la adquisición de deuda, que de romper el equilibrio, repercutirá en el alza de tasas bancarias que impacta como cascada en los préstamos de los panameños.

La economía panameña, aunque muestra cifras de recuperación, aún se muestra afectada por la pandemia en la reactivación de empleos. En el sector secundario (en el que predomina el comercio), dijo Icaza, cuya reactivación vence a fin de agosto, no han vuelto a sus puestos de trabajo casi 20 mil personas. No obstante, el terciario cuyo límite de reactivación vence el 31 de octubre, que comprende restaurantes, turismo, bares y esparcimiento faltan más de 80 mil empleos por reactivar.

Los empresarios solicitaron al gobierno revisar los compromisos adquiridos para intentar posponerlos para equilibrar el gasto corriente. Con respecto a las recaudaciones identificaron que se debe hacer mejoras en el cobro del ITBMS mediante la implementación de la factura electrónica extensiva a nivel nacional. Mejorar la fiscalización de introducción de productos al país es otra tarea pendiente, para evitar el contrabando, que no solo afecta la recaudación de ingreso, sino a los comercios que trabajan de forma honesta.

Para reducir el déficit fiscal, el presidente de los empresarios manifestó la necesidad de aumentar el ahorro corriente. En este momento estamos financiando el déficit mediante deuda y la totalidad de la inversión pública con deuda. Una fórmula insostenible en el tiempo que debe reacomodarse para evitar caer en una desmejora en la calificación de riesgo del país.

“Hay que aumentar el ahorro corriente para financiar menos las operaciones del gobierno y continuar con el crecimiento del PIB para que la relación deuda-PIB vaya a la baja”, explicó Icaza. Previo a la pandemia, la relación deuda-PIB en Panamá se calculó en 40%, pero debido al endeudamiento de más de $6 mil millones esta cifra cambió a 70%, que se traduce en el cambio de la perspectiva que tienen los organismos internacionales de Panamá y significa que a medida que se incremente este porcentaje se deteriora el grado de inversión. Esto, a su vez, se traduce en un costo sobre la deuda que emite Panamá, y el costo de la deuda de los bancos para financiar los préstamos y limita la atracción de inversión extranjera directa.

El Índice Mensual de Actividad Económica ha aumentado en los últimos meses a pesar de que la economía se encuentra en el área negativa de crecimiento. No obstante, los empresarios están optimistas porque consideran que la proyección del 8,2% de crecimiento, se mantiene.

En cuanto al sector turismo, el gremio tiene observaciones puntuales: “Definir cuánto deseamos invertir en turismo a nivel nacional o las áreas de interés turístico; que se presente un plan económico y financiero de cada uno de los proyectos certificados por un profesional idóneo y que cuente con un auditor externo que certifique que el plan se cumple”, dijo Icaza.

En este renglón se debe medir de igual forma el impacto del proyecto desde la perspectiva de creación de empleos y en las áreas donde se realizan, además del impacto fiscal a través de tributos y cuotas obrero-patronales. Pero lo más importante es promocionar al país en el exterior para posicionarlo entre los destinos favoritos de los viajeros.

Icaza subrayó que comparativamente con el primer semestre del año en relación con 2020, han visto un aumento en delitos como robo, hurto, delitos sexuales, homicidios, situación que han conversado con las autoridades. Este incremento es producto de las medidas de restricción de movilidad y cuarentena que han afectado la economía a través del empleo, pero también a través de la capacidad de pago de las familias, que se ha convertido en una crisis socioeconómica que debe atender el país.

Finalmente, dijo que analizan un modelo económico para proponer en el diálogo por la Caja de Seguro Social, que busca ofrecer una alternativa al déficit del programa Invalidez, Vejez y Muerte. “Se debe construir confianza en la mesa del diálogo, que inicia con una mesa tripartita y la moderación de la Organización Internacional del Trabajo a la mesa. Una vez que estemos sentadas las tres partes, nos sentiremos confiados de que en esa mesa de diálogo se lograrán las soluciones”, acotó.

K

Artículos Relativos