Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Panamá aún no percibe un aumento de intereses en tarjetas de crédito

Mar 3, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El último reporte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia detalla las tasas promedio de interés nominal así como los costos de anualidad más altos y bajos; a diferencia de otros países de la región, no hay cambio en las tasas para los tarejetahabientes.

Por La Estrella

Pese a las proyecciones de especialistas en la materia, en torno a los efectos de la situación inflacionaria en la banca, a la fecha, los tarjetahabientes en Panamá no han sufrido el alza de las tasas de interés en este tipo de producto.

Así lo detalla un reciente reporte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), publicado este mes.

Sin embargo, quienes utilicen sus tarjetas como medio de financiamiento serán los más afectados a futuro por el aumento de las tasas de interés, debido a la inflación prevista por asociaciones bancarias y economistas; así lo explicó el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo.

Por su parte, expertos internacionales recomiendan gastar solo el efectivo que los usuarios de tarjeta de crédito tengan disponible, pues no es buena idea endeudarse con créditos de consumo de largos periodos.

Los tarjetahabientes panameños verán los efectos de la inflación en las tasas de interés, sin embargo, será con un poco más de “rezago” en comparación con otros servicios de los bancos. Debido al tipo de producto, las tarjetas de crédito no tendrán las mismas dificultades.

Según Castillo, el aumento del interés bancario es algo que “hay que ver desde los pasivos”.

El experto comentó en una conversación con La Estrella de Panamá que los clientes que más atención deberán prestar al alza de los intereses son aquellos con préstamos, hipotecas hasta crédito corporativo o comercial.

“Puede que haya ajustes, pero no serán cambios extraordinarios. Los clientes de bajo riesgo serán los menos afectados, pero los tarjetahabientes que utilicen sus productos para financiamiento verán más repercusiones a la larga”, señaló el superintendente.

El reporte de la Acodeco denominado ‘Análisis comparativo de costos, tasas de interés nominal anual y anualidad de algunas tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento’, señala las tasas promedio de interés nominal más bajas y más altas, así como el costo de las anualidades más bajas y más altas de algunas tarjetas de crédito según su entidad emisora y el tipo de tarjeta.

Aunque se pronosticaba que 2023 sería el año con mayor afectación en los intereses de las tarjetas de crédito, el informe no muestra mayores variaciones en los porcentajes, al ser comparados con el mismo período del año anterior.

De acuerdo con los datos del informe, la entidad bancaria con el interés nominal anual más alto es el Banco Ficohsa (Panamá) S.A. con la Visa o Mastercard en su versión Cash Back Clásica y la versión Standard, la cual tiene un porcentaje de 28%

Mientras que el costo de anualidad más alto es de Banesco, S.A., que tiene una cuota anual de $160.00 para la Visa o MC Platino.

Por otro lado, el banco con la tasa promedio de interés nominal anual más baja es Citibank S.A., que con la versión empresarial de sus tarjetas Visa o Mastercard eximen a sus clientes del pago; luego de este ente, es MMG Bank Corporation la entidad bancaria con la tasa de interés más baja para sus clientes con el 9,00%, con la Visa o Mastercard Corporativa, al igual que Citibank.

En el caso de las anualidades, los bancos que eximen a sus usuarios de las mismas son el Banco General, S.A. y Credicorp Bank para la Visa o Mastercard Standard al igual que Citibank, S.A. y el Banco Nacional de Panamá para la Visa o Mastercard Corporativa. Por su parte, la Cooperativa de Servicios Múltiples Edioacc, R.L. no requiere una anualidad para sus tarjetas Visa o Mastercard Clásica, Visa o Mastercard Oro o Gold y la Visa o MC versión Platino.

Situación en América Latina

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció a principios de febrero que la tasa efectiva anual se elevaría al 45,27%, lo que representa un incremento de 200 puntos en comparación con la cuota de enero.

Por otro lado, los bancos costarricenses siguen en preparaciones para la demanda moderada de crédito que habrá en 2023, según las proyecciones.

Aunque las diferentes instituciones coinciden en que no habrá un descenso en la actividad crediticia en los primeros meses del año, la demanda de recursos aumentará debido a la inflación y dependerá de la situación económica del país.

En Guatemala, desde el año pasado, los economistas esperaban un encarecimiento de los préstamos y el crédito en las entidades bancarias del país, lo que perjudica las decisiones de inversión.

En Honduras, desde septiembre de 2022 la tasa de interés pasiva viene en aumento. De acuerdo con la información del Banco Central de Honduras (BCH), en la primera semana de enero la tasa se encontraba en el 6,40% para depósitos de la moneda nacional del país centroamericano.

Según el Banco Mundial, el aumento en las tasas de interés podría deberse a la amenaza de una crisis financiera y recesión económica a nivel mundial.

Por esta razón los bancos alrededor del mundo están incrementando estos porcentajes a niveles nunca vistos desde hace cinco años. De hecho, esta organización multilateral y diferentes inversionistas alrededor del globo esperan que los bancos centrales aumenten sus tasas de política monetaria mundiales hasta un 4% en el transcurso del año.

Esta cifra se encuentra dos puntos porcentuales sobre el promedio que hubo en 2021.

“Para lograr tasas de inflación bajas, estabilidad monetaria y un crecimiento más rápido, los responsables de formular políticas podrían trasladar el foco de atención desde la reducción del consumo hacia el aumento de la producción. Las políticas deberían apuntar a generar inversiones adicionales y mejorar la productividad y la asignación de capital, que son fundamentales para el crecimiento y la reducción de la pobreza”, es lo que señala el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

Además, reflexiona diciendo que el crecimiento económico mundial sigue en descenso de manera rápida, lo que aumenta las probabilidades de entrar en una recesión; esto es preocupante para las economías en desarrollo y las personas en mercados emergentes.

K

Artículos Relativos