Los países del Caribe solicitan ayuda internacional para adaptarse al cambio climático, ya que como estados insulares se ven muy afectados por este fenómeno.
Por EFE
Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) apostaron este martes al término de su cumbre anual por profundizar aún más el movimiento de integración regional y lograr que sus países sean resilientes ante el cambio climático.
«Los jefes de Gobierno tuvieron una reunión muy exitosa. Se tomaron decisiones que permitirán avanzar en el proceso de integración y mejorar la vida de las personas de la Comunidad», dijo el presidente de Surinam y de turno de Caricom, Chandrikapersad Santokhi.
En una conferencia de prensa al final de la cumbre, celebrada en Surinam, Santokhi dijo que los líderes regionales están decididos a revisar las políticas de Caricom para garantizar que los pueblos de los estados miembros se beneficien de la integración.
Durante la cumbre, de tres días, se acordó ampliar la financiación para luchar contra el cambio climático con el objetivo de desarrollar la resiliencia de la región.
Según el presidente de Surinam, esto implicaría «una defensa enfocada y activa» respaldada por un mecanismo de coordinación regional y el desarrollo de capacidades nacionales para obtener y utilizar financiación climática.
«También acordamos que la estrategia de movilización de recursos incluirá apoyo para el CDB (Banco de Desarrollo del Caribe) para movilizar financiación para el desarrollo y lograr financiación concesional de manera más justa y equitativa», agregó.
Sobre este asunto, los líderes de Caricom insistieron al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien estuvo presente en el inicio de la cumbre.
Santokhi dijo que Guterres aseguró a la conferencia su continuo apoyo a los esfuerzos para aliviar la deuda externa de los países caribeños y para reformar el sistema financiero internacional.
Los países del Caribe solicitan ayuda internacional para adaptarse al cambio climático, ya que como estados insulares se ven muy afectados por este fenómeno.
El jefe de Estado de Surinam también explicó que los líderes regionales continúan con su agenda de mejorar la seguridad alimentaria y lograr para 2025 reducir la factura de importación de alimentos en un 25 %.
«En ese sentido, encomendamos al Consejo de Comercio y Desarrollo Económico concluir a finales de este mes los programas destinados a la eliminación de todas las barreras no arancelarias al comercio intrarregional, especialmente a los productos agrícolas», indicó.
En la cumbre, también se abordó el desarrollo del Mercado Único, que permite la libre circulación de bienes, mano de obra y servicios en toda la región, y la formulación e implementación de una política industrial común.
Caricom es una organización integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.