En Costa Rica, donde el 70% de las transacciones de débito y crédito presenciales son sin contacto, se puede decir que la infraestructura del ecosistema de pagos digitales es una de las más sólidas y progresistas en toda América Latina.

Por Roberto González, Gerente General Visa Costa Rica

El futuro de nuestras ciudades está unido al futuro del transporte y la movilidad. Por ello, en Visa nos da gusto saber que los costarricenses dieran un gran paso, al ya poder usar sus tarjetas sin contacto (contactless), además de otros instrumentos de pago digitales para acceder y pagar los pasajes del tren.

Este avance va de la mano con la disminución del uso del efectivo y con la oportunidad de contar con una mayor transparencia entendiendo la demanda y las necesidades reales de movilización en este sistema de transporte masivo de todos en el país. El uso cada vez más cotidiano de los pagos electrónicos y digitales traerá como consecuencia positiva, el desarrollo de múltiples alternativas de que se ajusten cada vez más a las necesidades y preferencias de los costarricenses.

Ya en Costa Rica, donde el 70% de las transacciones de débito y crédito presenciales son sin contacto, se puede decir que la infraestructura del ecosistema de pagos digitales es una de las más sólidas y progresistas en toda América Latina.

En un servicio público como el transporte, ofrecer comodidad y ahorro de tiempo a los ciudadanos es clave. Según datos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, en Cosa Rica, en promedio, 15.956 personas utilizan el tren a diario.

Es probable que a medida que los costarricenses vean la facilidad de uso de los pagos sin contacto, esto repercuta en la valoración del uso de opciones de transporte público y micro movilidad, trayendo importantes beneficios al cuidado del medio ambiente, al reducirse el uso de automóviles, además de reiterar la importancia de los productos financieros formales, lo cual puede contribuir a impulsar el progreso hacia una mayor inclusión financiera y digital.

Para facilitar los cambios en los patrones de movilidad, el país debe seguir impulsando la movilidad urbana hacia nuevas direcciones añadiendo a otras opciones existentes la aceptación sin contacto para ofrecer una experiencia de pago segura que funcione en múltiples medios de transporte.

Futuro de la movilidad. En un estudio encomendado por Visa, sobre el futuro de la movilidad urbana revela que el 84% de los usuarios de sistemas de transporte global esperan retornar a los niveles de antes de la pandemia, mientras que 88%
espera que se pueda usar pagos sin contacto en el transporte público.

La adopción del uso de pagos sin contacto ha demostrado ser un factor imprescindible para sobrellevar con mayor seguridad las compras durante la pandemia y también para la recuperación postpandemia. Es evidente que las
interacciones digitales, como los pagos sin contacto, jugarán un papel importante en el futuro del transporte, dadas las principales expectativas de los consumidores y la comodidad y facilidad de uso sin contacto que aportan al
transporte público.

La mayoría de los adultos jóvenes, la Generación Z y los millennials, continúan incluyendo el transporte público en sus estilos de vida conscientes de la sostenibilidad. Más de un tercio de la Generación Z a nivel mundial utilizan el transporte público como su principal forma de transporte, más que cualquier otra generación. El 52% de los millennials informó que usa el transporte público como su principal método de transporte para ir y volver del trabajo, así como para hacer los mandados diarios.

El tema de movilidad urbana es una prioridad para Visa en América Latina y el Caribe (ALC). En las últimas dos semanas, ya Costa Rica y Colombia entraron a la lista de proyectos de movilidad urbana de todo el mundo, donde ahora los
usuarios del sistema MIO en Cali e Incofer en Costa Rica pueden pagar sus pasajes de manera rápida y segura, con sólo acercar sus tarjetas sin contacto o dispositivos habilitados con la tecnología NFC directamente en los validadores.

Estos dos lanzamientos, junto con MetroRio en Brasil; un piloto de autobús sin contacto en Sao Paulo, y los sistemas de autobús en Guatemala y República Dominicana son parte de los proyectos de tránsito sin contacto que ahora operan
en ALC, con docenas más en proceso.

No cabe duda, que Visa y nuestros socios desempeñan un papel importante tanto en la agilización de la experiencia de pago para millones de viajeros diarios de todo el mundo como en el respaldo de las autoridades de transporte público en su objetivo de crear soluciones de transporte sustentables y convenientes que mejoren la vida de las personas que usan dicho transporte.

Pin It on Pinterest

Share This