El Partido Liberal de Honduras condenó en un comunicado las “prácticas negativas como la acumulación de cargos, el nepotismo y los privilegios de grupos”.
Por EFE
Los partidos opositores Nacional y Liberal de Honduras se declararon este lunes en alerta tras la decisión de la presidenta del país, Xiomara Castro, de dar por terminado la semana pasada el tratado de extradición con Estados Unidos, y por el nombramiento posterior de la precandidata presidencial oficialista Rixi Moncada como ministra de Defensa.
“A partir de este día nos declaramos en alerta permanente”, dijo el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, en una comparecencia de prensa en la sede de ese instituto político.
Agregó que el Partido Nacional «reformó la Constitución para darle vida a la extradición, a pesar de que se vio afectado” con la extradición en abril de 2022 del expresidente del país Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado a 45 años de cárcel en Nueva York por narcotráfico y el uso de armas.
A pesar de eso, el Partido Nacional “nunca tomó la decisión de eliminar la extradición”, señaló Zambrano, quien se comprometió a firmar de nuevo el tratado de extradición con Estados Unidos de ganar las elecciones generales de 2025.
El Gobierno hondureño notificó el 28 de agosto a la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa la decisión de “dar por terminado” el tratado de extradición entre los dos países después de que la embajadora estadounidense, Laura Dogu, expresara la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Blindaje al anular la extradición
El Partido Nacional indicó en un comunicado que la denuncia del tratado de extradición con EE.UU. busca “proteger a las personas allegadas al poder, por eso han querido justificar como algo honorable” la renuncia del secretario del Parlamento y cuñado de la presidenta, Carlos Zelaya, después de admitir el sábado que en 2013 participó en una reunión con dos narcotraficantes que le ofrecieron dinero para la campaña política.
“Nos queda claro que los señalamientos de videos con narcos son algunas de las razones de haber eliminado el tratado de extradición porque lo que buscan es blindar a la familia Zelaya-Castro de la persecución penal por parte de la Fiscalía de Estados Unidos”, enfatizó.
Destacó además que “la farsa de un intento de golpe (de Estado), que nadie cree, es para justificar el hecho de redoblar sus esfuerzos para doblegar a la oficialidad descontenta” en las Fuerzas Armadas de Honduras.
La institución armada es “fundamental para cualquier ilegalidad que quieran realizar o para implementar el plan de un enorme fraude electoral” en las elecciones de noviembre de 2025, «como una copia al carbón de lo sucedido en Venezuela”.
El Partido Libre ha “entrado en modo de pánico, saben que no tienen el respaldo” del pueblo, por lo que es capaz de “todo, desde realizar un enorme fraude electoral hasta crear una crisis y darse un autogolpe para prolongar el mandato de Xiomara o a la fuerza imponer una Constituyente”, apuntó el Partido Nacional.
Expresó también su preocupación por el nombramiento de Rixi Moncada como ministra de Defensa, porque considera que ella “es clave para continuar junto a la inteligencia cubana y venezolana, profundizando y garantizando el control de la oficialidad de las Fuerzas Armadas que les adversa”.
El Partido Liberal de Honduras condenó en un comunicado las “prácticas negativas como la acumulación de cargos, el nepotismo y los privilegios de grupos”.
Manifestó además su oposición al nombramiento de Rixi Moncada como ministra de Defensa por “el conflicto de intereses que representa frente al próximo proceso electoral primario que, por mandato legal, el transporte del material electoral pasa a disposición de las Fuerzas Armadas”.